La Xunta y 23 ayuntamientos gallego se alían para prescribir actividad física a los mayores de 60 años a través del plan ‘Adestra a túa saúde’.
Los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se han reunido este martes con representantes de estos municipios, que participan en la primera convocatoria de la iniciativa.
Se trata de Abegondo, As Neves, Ares, Arteixo, Baiona, O Carballiño, Camariñas, Cenlle, Curtis, A Estrada, Malpica, Mondoñedo, Monfero, Outes, O Pino, Ponteareas, Ponteceso, Ribadavia, Rois, Santa Comba, Santiso, Silleda y Xinzo de Limia.
Según ha señalado Diego Calvo, el encuentro ha servido para avanzar en la implantación del plan e informar de la disponibilidad de nuevos fondos que serán asignados a las administraciones locales.
El plan autonómico de prescripción de actividad física y ejercicio orientado a la salud contaba con una asignación inicial de más de 442.300 euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la implantación en más de una veintena de ayuntamientos, la digitalización del plan con el desarrollo de una plataforma de prescripción desde la que se pueda realizar un seguimiento de los usuarios, la compra de material para la evaluación de la condición física y la formación de profesionales sanitarios y del deporte.
Como novedad, ha explicado que la medida se integró en la red coordinada de promotores de la actividad física en las zonas rurales impulsada por el Consejo Superior de Deportes también en el marco de los fondos MRR.
Esta adhesión permite disponer a mayores de una dotación superior a 246.000 euros. La cuantía permitirá crear una red digital y repartir entre los ayuntamientos participantes unos 10.000 euros para facilitarles la gestión de recursos y el diseño de programas básicos de promoción de la actividad física y para la mejora de espacios deportivos.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha incidido en la necesidad de proteger la salud de la población, mediante la prevención como una de las prioridades, y ha agradecido la implicación de la Consellería de Presidencia.