La Xunta de Galicia invertirá 5,32 millones de euros en la mejora de la senda peatonal y ciclista de más de 13 kilómetros de longitud que une el barrio vigués de Navia con A Ramallosa, en Nigrán (Pontevedra), por la PO-325.
El propio presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la zona donde se desarrollarán los trabajos, que permitirán construir una senda de al menos 3 metros de ancho durante todo el trazado, para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas no profesionales.
Según él, se trata de una actuación «ambiciosa» que se incluye dentro del plan de sendas de la Xunta, que ya cuenta con más de 300 kilómetros de este tipo de vías y espera desarrollar unos 120 kilómetros más en los próximos años.
Rueda; que ha estado acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; ha reivindicado que los ciudadanos cada vez más piden este tipo de infraestructuras, para hacer los municipios «más amables y vivibles», que «no solo piensen en los coches».
Esta senda, según ha dicho, permitirá pasear desde Vigo hasta Nigrán o circular en bicicleta, mejorando la actual y eliminando los puntos en los que había más peligro para los usuarios.
Además, se une a las sendas que parten desde A Ramallosa y recorre Baiona y el resto de la costa, así como la otra senda que circula por Gondomar.
En su intervención en el acto, Rueda ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán. Precisamente su alcalde, Juan González, ha dicho que es un «honor» que la Xunta presente un proyecto tan «positivo» que permitirá transitar de forma «segura» entre Vigo y Nigrán y todo el Val Miñor.
Entre otras cosas, la senda incluirá ocho elementos de detección de usuarios vulnerables que alertarán a los vehículos que cuenten con esa tecnología de peatones que pretenden cruzar la vía o de ciclistas que circulan gracias al uso de inteligencia artificial.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes ya el anuncio por el que se somete al trámite de información pública el proyecto, que se desarrollará en la PO-325 gracias a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional de la Unión Europea.