Los sindicatos CCOO, ANPE y UGT, que participaron en las reuniones para articular el plan de reducción de burocracia en los centros educativos gallegos, celebran la aprobación del documento este lunes por parte del Consello de la Xunta como «un primer paso en el buen camino», porque reclaman medidas adicionales.
En un comunicado conjunto, estas tres organizaciones lamentan «el retraso» en su puesta en marcha, porque dicho plan venía contemplado en el acuerdo firmado en octubre de 2023 con la previsión de estar ya operativo en el curso 2024/25, que acaba de concluir.
En cualquier caso, los sindicatos destacan que el documento aprobado este lunes, que incide en la digitalización de procesos –por ejemplo, a través de una aplicación para llamamientos del personal sustituto–, «parece ser un plan ambicioso y bien articulado» que «corregiría, una vez desarrollado, problemas estructurales del sistema educativo gallego», como las aplicaciones informáticas «obsoletas» y la «excesiva complejidad» de muchos trámites.
En definitiva, CCOO, ANPE y UGT subrayan que el plan recoge «actuaciones necesarias» para avanzar hacia una gestión «más ágil, coherente y edifiente de la información» en los colegios e institutos.
Eso sí, advierten que el documento «solamente representa un punto de partida» en el camino de aliviar la carga burocrática del profesorado, algo que también debe repercutir en mejores condiciones laborales para el conjunto del personal docente.
Entre las mejoras que los sindicatos trasladaron a la Consellería de Educación y que «lamentablemente no fueron incluidas», destacan reducciones horarias específicas para los tutores, la dotación de tiempo suficiente y el reconocimiento para las distintas coordinaciones docentes, y la incorporación de personal administrativo en los centros.
Así las cosas, los tres sindicatos creen que las actuaciones que sí se pondrán en marcha «pueden suponer un salto cualitativo en la organización escolar y en el tiempo efectivo destinado a la docencia». Además, prometen velar para que se materialicen y mejoren la labor diaria del profesorado, así como para recoger las aportaciones y sugerencias de los docentes a estas medidas.