El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la declaración como proyecto industrial estratégico de Galicia la nueva planta de elaboración de productos del mar impulsada por Nueva Pescanova en Arteixo (A Coruña).
Tal como ha informado el Gobierno gallego, la iniciativa supondrá una inversión de unos 16 millones de euros y supondrá la creación de entre 50 y 75 empleos directos, ocupando nueve parcelas de la fase C del polígono de Morás.
Con una superficie total de más de 25.000 metros cuadrados, además de la nave también contará con una estación depuradora de agua residuales. Se trata así del 15º proyecto industrial estratégico aprobado por la Xunta.
«La planta estará equipada con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la producción integral de productos del mar, desde la clasificación y cocción, pasando por la congelación, el envasado y el almacenamiento de los productos terminados», ha subrayado el Ejecutivo autonómico.
TRASLADO DE ESPECIES MARINAS
En otro orden de cosas, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la norma reguladora del traslado de especies marinas, dando así respuesta a una «demanda reiterada» del sector y cumpliendo con la normativa europea que establece los antecedentes normativos para el desarrollo de esta disposición autonómica.
«De esta manera, la Consellería do Mar dota al sector de una herramienta jurídica necesaria, pues garantiza la calidad y el control de la actividad, tanto a la administración pesquera como a los consumidores. Y es que el valor en el mercado de las capturas también depende de que lleguen vivas y en óptimas condiciones a la lonja para su puesta en venta», ha subrayado la Xunta.
Así, facilitará el rastreo de los lotes mediante la identificación de las actuaciones de desplazamiento, identificándolas a través de la creación de tres documentos: declaración de traslado, de recogida y de anulación.
ESTUDIO VOLANDEIRA CSIC
Por otra parte, el Consello también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización del proyecto Volaria, que pretende estudiar los factores que afectan a la volandeira y que impiden su comercialización en la Ría de Vigo.
Esta acción prolongará sus trabajos hasta 2027, con una inversión autonómica de 98.000 euros. La investigación pretende conocer si existe una relación entre el tamaño o la edad de los organismos y la concentración de plomo en sus tejidos.