El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha elogiado este lunes el trabajo de la quesería Don Crisanto, ubicada en Vilalba, destacando «el valor de la artesanía y el compromiso con la calidad» que representa este proyecto familiar. La empresa ha sido galardonada con dos de los principales premios en los Alimentos de España 2025: mejor queso madurado de vaca y premio especial al mejor queso de España, entre 135 muestras presentadas a concurso.
Durante la visita a las instalaciones, en la que también han estado presentes la alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, Pedro Blanco puso en valor la transformación de una pequeña explotación familiar en un referente sostenible y premiado a nivel nacional.
Así, ha recordado que son ya tres generaciones dedicadas a la elaboración de queso, lo que convierte a Don Crisanto en un ejemplo de lo que significa «producir desde el medio rural gallego con excelencia, identidad y una mirada hacia el futuro».
El delegado también ha subrayado la capacidad de innovación de la quesería sin renunciar a sus raíces, uno de los factores que la han convertido en la más premiada por el Ministerio de Agricultura en la categoría de quesos madurados, con ocho reconocimientos en total.
Pedro Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario de Galicia y con los productos con denominación de origen protegida, como el San Simón da Costa, que desde su reconocimiento oficial en 1999 se ha consolidado como uno de los grandes emblemas de la tradición quesera gallega.
«Este premio también es un homenaje a las pequeñas empresas del rural gallego, a las familias que apuestan por emprender desde el campo, y al gran valor añadido que suponen los productos con denominación de origen, como el San Simón da Costa, un auténtico tesoro de nuestro patrimonio cultural y gastronómico», ha concluido.
Ha asegurado Blanco, que recibió las explicaciones del proceso de elaboración por parte de los propietarios, que es un «premio más que merecido», refiriéndose al cuidado de los detalles, «desde la materia prima a un proceso que ha pasado de padres a hijos». Así, ha afirmado que es un ejemplo a seguir por las familias gallegas en el impulso del rural «al saber mezclar tradición, materia prima de calidad y emprendimiento».
A alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, también ha intervenido en la visita para señalar que el queso San Simón «es un gran embajador» del municipio y sobre esta quesería destacó que es «un orgullo y un ejemplo de como hacer bien las cosas».
En esta edición, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación evaluó un total de 135 quesos de todo el país, distribuidos en cinco categorías: madurado de vaca (34 muestras), de oveja (39), de cabra (24), de mezcla (21) y quesos con mohos o azules (17). El proceso incluyó análisis físico-químicos, microbiológicos y de especies, así como una valoración sensorial realizada por paneles de catadores expertos. La trazabilidad y el anonimato de las muestras estuvieron garantizados en todo momento para asegurar la objetividad de los resultados.