La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha celebrado este domingo en la isla de San Simón (Pontevedra), donde ha reunido a alrededor de 500 personas, el acto anual de homenaje nacional a las víctimas del franquismo y a las personas presas en la isla de San Simón entre octubre de 1936 y marzo de 1943.
La asociación ha querido vindicar, con el evento de este año, la lucha antifranquista como «contrapunto al auge de ultraderecha» en Europa, además de «urgir» al Estado la anunciada declaración de la isla como lugar de memoria.
Una treintena de asociaciones y representantes del colectivo estatal La Comuna partieron al longo de la mañana del puerto de Cesantes, en Redondela, para asistir al acto.
Allí, el arqueólogo e investigador Xurxo Ayán ha sido el encargado de la intervención central, que ha llevado por título ‘Tsunamis neofeixistas e illas de memoria’. Además, para dar voz a las familias de los presos, este año tomará la palabra Mariña Paz, bisnieta del impresor Ramiro Paz, fusilado en Pontevedra el 12 de noviembre de 1936.
DECLARACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA
Con el encuentro de este año, IGM ha insistido al Gobierno central en la urgencia de declarar San Simón como lugar de memoria. Según recuerda la asociación, fue la misma la que realizó los trámites exigidos por la ley para tal reconocimiento al objeto de que sirva para poner fin a la realización en San Simón de actividades lesivas con la memoria de las víctimas, como los recientes festivales de bachata o el Sinsal, autorizados por el gobierno de la Xunta.
El gobierno estatal hizo público que lo haría este mismo año y la entidad promotora aún no ha obtenido ningún tipo de respuesta oficial ni oficiosa.
La convocatoria de este 2025, tal y como recoge IGM, viene también marcada por la polémica surgida a principios de año, cuando un diputado del Gobierno gallego negó la existencia de muertes durante el tiempo en que la isla fue cárcel.