La 46ª edición del Día do Traxe Galego ha ocupado este domingo el centro de las celebraciones de las fiestas del Apóstol, en Santiago de Compostela, con un importante cambio en la dinámica de su desfile: en lugar de partir únicamente desde la Alameda, ha salido desde las siete puertas antiguas de la ciudad.
Con todo, la marcha desde este céntrico parque –donde se encuentra Porta Faxeira– ha reunido igualmente a decenas de personas, que se han acercado para presenciar el desfile encabezado por la asociación cultural Aires de Compostela.
Detrás de esta comitiva, les acompañaban la alcaldesa, Goretti Sanmartín, la concejala de Fiestas, Pilar Lueiro, y otros miembros de la corporación municipal. Todas ellas vestidas con trajes tradicionales, como la misma Lueiro animó a hacer a la población compostelana.
Además de Alameda, el desfile tenía como puntos de salida Porta da Mámoa (Praza de Galicia), Porta do Camiño (Praza 8 de Marzo), Porta da Pena (Praza de San Roque), Porta de San Francisco (rúa Carretas) e Porta da Trinidade (Alameda). El propósito de este cambio era favorecer una mayor integración de este evento en el casco histórico del municipio.
Finalmente, todas las marchas confluyeron en la Praza do Obradoiro, frente a la Catedral, donde miembros de la corporación municipal recibieron a sus participantes a las 14.00 horas.
Ya en la tarde, el concurso de trajes ha completado el programa del día. A las 19.00 horas, se ha realizado el desfile de las personas participantes desde San Martiño Pinario hasta Quintana, y a las 19.45 horas, ha tenido lugar la exhibición, certamen y posterior entrega de diplomas.