El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales un investigador procedente del programa Ramón y Cajal, Pablo Ouro. El ingreso del investigador gallego permite establecer una nueva línea de investigación enfocada en las energías renovables y en la mecánica de fluidos computacionales.
Por este motivo, fue recibido este sábado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el titular del departamento de Ciencia ha puesto en valor la trayectoria de este investigador y lo ha animado a potenciar su trabajo mediante la colaboración con investigadores de prestigio a nivel internacional y también en el tejido productivo gallego.
Durante los últimos cinco años, Pablo Ouro ha liderado el desarrollo de herramientas de simulación a mesoscala y microscala de parques eólicos marinos, incluyendo turbinas flotantes. Esta será su principal línea de investigación ahora en Galicia, junto con la solar fotovoltaica, donde investiga los efectos del viento en las estructuras solares de seguimiento de un eje.
Además de esto, también supervisará la estudiantes de doctorado, en colaboración con diferentes universidades como la de Manchester o Cardiff, a las que él ha estado vinculado durante más de 12 años.