InicioSOCIEDADUn hombre intenta sobornar con 500 euros a un agente medioambiental para...

Un hombre intenta sobornar con 500 euros a un agente medioambiental para hacer plantaciones ilegales en Touro

Publicada el


Un hombre intentó sobornar a un agente medioambiental con 500 euros para hacer plantaciones ilegales en Touro (A Coruña), unos hechos ocurridos en octubre de 2023.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge este martes, 22 de julio, el juicio por estos hechos, si bien se prevé que el acusado, nacido en 1963, tan solo ratifique la conformidad tras llegar a un acuerdo con Fiscalía para aceptar dos años de cárcel.

Según el escrito de conformidad –firmado por fiscal, abogada defensora del procesado y letrado de la Xunta como acusación particular–, en la tarde del 26 de octubre de 2023, el acusado concertó una cita con el agente medioambiental en una glorieta de la autovía A-54, confluencia con la carretera N-547, en donde le explicó que quería hacer plantaciones para aprovechamiento maderero en unas parcelas en el municipio coruñés de Touro.

El trabajador dependiente de la Consellería do Medio Rural le contestó que no era posible hacer esas plantaciones, salvo en una parcela. «Al recibir una respuesta negativa», explica el escrito de conformidad, el acusado sacó 500 euros –distribuidos en 10 billetes de 50 euros– y afirmó que «había que llegar a un acuerdo» para poder plantar en esas fincas.

Acto seguido, el procesado «tiró los billetes dentro del asiento del copiloto en el coche oficial rotulado en el que se desplazó hasta el lugar el agente medioambiental» con «la intención de torcer el debido ejercicio del cargo del agente». El agente solicitó al hombre que cogiera el dinero, «pero lejos de hacerlo así, el acusado abandona el lugar en su propio vehículo dejando en el interior del automóvil del funcionario público los 500 euros con los que pretendía alterar el recto ejercicio del cargo del funcionario público».

El agente denunció los hechos el 27 de octubre de 2023. Posteriormente, el acusado reconoció los hechos en sede judicial y colaboró con la investigación.

NO INGRESARÁ EN PRISIÓN

La pena a imponer al hombre es de dos años de cárcel, si bien no ingresará en prisión al no oponerse la acusación a la suspensión de la pena. También deberá abonar una multa de más de 1.600 euros. Igualmente, se acuerda el decomiso de los 500 euros del intento de soborno.

De tal forma, Fiscalía solicita que, tras la ratificación del acusado, se proceda a dictar sentencia en los términos de esta conformidad sin celebración de juicio oral.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...