Las obras para habilitar los espacios que albergarán de manera provisional los servicios del Hospital Materno Infantil de Ourense, incluido el paritorio, concluirán «a finales de este mes de junio», según confirma el Área Sanitaria.
En concreto, se trasladarán los servicios de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia hacia las plantas primera y cuarta del Edificio de Cristal, y a la primera del Edificio quirúrgico. Para estos trabajos, la Consellería de Sanidade invertirá unos 2,7 millones.
Pese a las críticas y movilizaciones contra del paritorio provisional ocurridos en los últimos días, la Xerencia defiende las obras supondrán «una oportunidad para mejorar sustancialmente la calidad asistencial», ya que las instalaciones serán «más modernas, accesibles y tecnológicamente actualizadas, con una mejor comunicación interna y adaptadas a las necesidades clínicas actuales».
En cuanto a las nuevas unidades de Pediatría, que ocuparán la cuarta planta del Edificio de Cristal, «avanzan a buen ritmo y están próximas a finalizar». Se habilitarán las nuevas áreas de hospitalización pediátrica, neonatología y una UCI pediátrica completamente equipada e integrada en la renovada unidad de cuidados intensivos del hospital.
Al mismo tiempo, se está completando la reforma integral de la primera planta del Edificio Cristal, que acogerá Ginecología y Obstetricia. En el ala izquierda estarán la zona de pruebas diagnósticas, consultas externas y administrativas, y la derecha contará con una renovada unidad de hospitalización también próxima a finalizar.
PARITORIO CON «MISMOS PARÁMETROS DE CALIDAD»
Además, se está adaptando de forma provisional la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para utilizarla como paritorio, mientras se concluye la construcción de la nueva unidad de Obstetricia en el Edificio Quirúrgico.
La Xerencia sostiene que esta área tendrá «los mismos parámetros de calidad de construcción» para garantizar unas instalaciones «seguras, eficientes y funcionales».
Así, en respuesta a la contestación que generó el paritorio provisional, la dirección del hospital asegura que habrá dos quirófanos «modernos y funcionales», con cinco salas de dilatación «independientes, con acceso diferenciado y con todas las condiciones de intimidad, seguridad y confort garantizadas para las pacientes».
La reorganización de espacios se realiza en bloque por la «estrecha vinculación» que hay entre todos los servicios implicados. La nueva área de Obstetricia ocupará más de 1.000 metros cuadrados donde está actualmente Anatomía Patológica.
«Somos plenamente conscientes de las incomodidades que suponen los cambios, pero estos forman parte de un momento clave en la evolución del hospital hacia una mejor atención», señala la Xerencia, quien insiste en su compromiso con la «escucha activa» hacia profesionales y pacientes.