La Xunta ha criticado la «nueva muestra de deslealtad y falta de respecto» a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central al asegurar que comunicó «mediante un correo electrónico enviado minutos antes de las 19,00 horas» que queda desconvocada la reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, prevista para primera hora del viernes.
La Consellería de Medio Ambiente ha considerado que «no es de recibo» este «modus operandi» del Ministerio para la Transición Ecológica, departamento que sostienen que «tiene por costumbre ningunear y menospreciar a los gobiernos autonómicos» como, según ha dicho, «quedó demostrado en la última Comisión Sectorial, que motivó que se reclamase la dimisión del secretario de Estado, Hugo Morán».
La Xunta considera que «exhibe una absoluta falta de decoro y muestra cuál es realmente el concepto de cogobernanza del Ejecutivo central». Además, dice que «muestra que no sabe digerir las derrotas políticas de modo que, cuando no puede imponer su criterio, opta por la huída sin dar explicaciones».
Así, señala que este miércoles, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, los representantes autonómicos consiguieron que se votase la propuesta de informe sexenal sobre el estado de conservación del lobo que ha de ser elevada a la Conferencia Sectorial. «La votación arrojó un resultado de 15 votos a favor de la propuesta impulsada por las comunidades, incluido el de Galicia, y tres abstenciones», indica.
El Gobierno gallego considera que «no puede ser casual» que 24 horas después de la votación que es opuesta a la pretensión del Gobierno central, «enrocado en establecer que el estado del lobo es desfavorable pese a no sustentar tal pretensión en una base científica», este anuncie la desconvocatoria de la comisión sectorial.
Además, sostiene que «este movimiento unilateral del Ministerio genera una profunda incertidumbre», dado que la Comisión Sectorial es previa a la Conferencia Sectorial que iba a tener lugar el próximo martes; y «máxime teniendo en cuenta que España debe remitir a Europa el informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie antes del próximo 31 de julio, previa aprobación.