El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, cree que la Universidade da Coruña (UDC) debe «frenar» los trámites para implantar el Grado de Medicina mientras dure la comisión de descentralización de la titulación que ya imparte Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Así se ha pronunciado el conselleiro a preguntas de los medios este jueves en la ciudad herculina, cuya universidad acordó el miércoles en consejo de gobierno iniciar el expediente para contar con esta carrera de cara al curso 2027/28. El rector, Ricardo Cao, defiende que es compatible avanzar por este camino mientras se dialoga con la Xunta y el resto de universidades públicas para que el grado en la USC tenga cada vez más docencia clínica fuera de la capital gallega.
Sin embargo, el titular de Sanidade no concuerda con esta postura: «Yo creo que, si estás queriendo solucionar un problema dentro de una comisión, lo que hay que hacer es frenar, parar, trabajar y después decidir».
Antonio Gómez Caamaño ha insistido en que la Xunta mantiene su apuesta por la «descentralización» del grado por la USC y por mantener la «facultad única» de Santiago, que de hecho es la más grande de España con más de 400 alumnos de nuevo ingreso cada año.
En este contexto, el conselleiro ha criticado la «decisión unilateral» que adoptó la Universidade da Coruña. «Cada uno es responsable de lo que hace. Nuestra ruta es exactamente la misma: seguir trabajando en esa comisión, buscando la descentralización lo más pronto posible», ha insistido.
Y es que, con respeto a que cada uno habla «desde su perspectiva», Gómez Caamaño ha recordado que en ese grupo de trabajo «están representadas todas las partes implicadas» y que pueden aportar «sugerencias».