La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha reafirmado este martes su decisión de no asistir al acto de entrega de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor, un acto «puntual y hecho ad hoc», según ha denunciado. Sin embargo, también ha aprovechado para confirmar que el próximo día 24 sí asistirá al acto de entrega de esta distinción.
Cuestionada sobre su ausencia, Sanmartín se ha referido también a una «falta de contraste» entre los servicios de protocolo y la alcaldía, ya que «se confirmó que sí que iba a existir cuando eso no estaba contrastado»
«Hubo, en este caso, una falta de contraste entre los servicios de protocolo y la propia alcaldía, donde, desde los servicios de protocolo se confirmó que sí que iba a existir cuando eso no estaba contrastado con la alcaldía», ha relatado.
En este sentido, ha asegurado que la decisión de acudir al acto estaba tomada «después de escuchar los demás compañeros y compañeras del Gobierno» y ha insistido en que «no había justificación para hacer un acto a parte».
Preguntada sobre si habría acudido a la imposición de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor en caso de que se hubiese hecho en el acto tradicional, en la víspera del Apóstol, la regidora ha admitido que sí lo hubiese hecho.
«Entiendo que si las medallas son en el acto institucional del día 24 con todo el mundo, aunque puedas hacer un cuestionamiento de por qué tienen ese mérito o no, por respeto institucional al conjunto de las personas que van ahí, entiendo que ese es el acto institucional», ha defendido.
En este contexto, ha vuelto ha cuestionar qué hizo la princesa «a favor de Galicia» para recibir esta distinción y ha lamentado que «si se hace un acto ad hoc la gente se queda con la idea de que se hace para blanquear a la monarquía».
«Lo que habría que preguntar al PP es, en este caso, si fue algo muy apoyado, no digo por el conjunto del pueblo gallego, sino por todos los grupos de la oposición», ha cuestionado.
CARTELES DE GALIZA NOVA
Sobre las críticas del PP referentes a los carteles con los que la organización Galiza Nova empapeló diferentes zonas de la ciudad para mostrar su rechazo a la presencia de la princesa Leonor, Sanmartín ha admitido que «siempre es preferible ir reduciendo la presencia de carteles».
Preguntada por el inicio de algún expediente sancionador al respecto, la regidora ha asegurado que estos carteles «estaban expuestos en lugares donde había otros carteles» y ha insistido en que Santiago tiene un «debe» por no disponer de espacios.