Los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias gallegas han animado este martes a las personas afiliadas a Muface a solicitar la nueva tarjeta para la receta electrónica.
De este modo, el subdelegado en Pontevedra, Abel Losada, ha participado este lunes en la presentación de la nueva receta electrónica en un acto celebrado en una farmacia pontevedresa, donde ha explicado que esta nueva tarjeta sustituye a la receta en papel y beneficia a un total de 17.000 mutualistas en la provincia.
Además de Abel Losada, han participado en esta presentación el director provincial de Muface, Ramiro Rodríguez; el presidente del Colegio Médico, Isidro Lago; el vicetesorero del Colegio de Farmacia, Carlos Mariño; y las delegadas de las dos aseguradoras con convenio: Laura Roca por parte de Adeslas y María José Cordeiro, por Asisa.
El subdelegado ha explicado las ventajas de la receta electrónica, entre las que citó que supone «un avance que ahorra desplazamientos» y evita a los afiliados de Muface trámites «anticuados» como ir a buscar los talonarios de recetas, «cosas que resultan incómodas, porque están emparejadas con el tratamiento de enfermedades».
También ha señalado que las personas con enfermedades crónicas solo deberán visitar a su médico prescriptor una vez al año, evitando todos los desplazamientos burocráticos que implicaba la receta en papel. Los profesionales de la salud podrán, además, verificar con más facilidad qué medicación ha sido prescrita a cada paciente por otros profesionales médicos y tener un «historial farmacológico».
Losada ha indicado que un 10% de los mutualistas de la provincia están jubilados y que muchos de ellos residen en zonas rurales. Todos ellos se verán ahora beneficiados con este nuevo sistema más simple «y del siglo XXI».
La nueva receta significa también un control «más exhaustivo» del gasto global en uso de medicamentos en el mutualismo, como parte integrante del Sistema Nacional de Salud. Cada prescripción será a partir de ahora «plenamente trazable» y facilitará el tratamiento de los datos, además de dificultar fraudes que hasta ahora se venían produciendo en las recetas de papel, al tiempo que se garantiza la protección de datos.
Por último, el subdelegado ha destacado el «esfuerzo considerable» del Gobierno de España para posibilitar la continuidad del sistema mutualista tras la reciente renovación del convenio con las aseguradoras Adeslas y Asisa.
OTRAS PROVINCIAS
Por su parte, la subdelegada en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor que esta medida permitirá beneficiar a unos 23.000 mutualistas de Adeslas y Asisa en la provincia coruñesa, que ya no necesitarán utilizar el talonario en papel.
Además, la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, ha detallado que en su provincia este sistmea se incorpora para 6.800 mutualistas; mientras que en Ourense, tal y como ha indicado Eladio Santos, los beneficiados son más de 6.300 mutualistas.