El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste Sueiras, ha reivindicado una Justicia empática que responda a las necesidades «reales» de la ciudadanía y ha reiterado su compromiso con «la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas vulnerables».
Además, ha apuntado que los jueces y juezas tienen que «implicarse y ser oídos» en el actual proceso de transformación de la Administración de Justicia.
Lo ha hecho durante el discurso de toma de posesión de su cargo. Ha sido en un acto presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, celebrado, este martes, en la sede del alto órgano gallego, ubicada en A Coruña.
Al mismo han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el fiscal superior de comunidad gallega, Fernando Suanzes.
En su discurso, Picatoste ha incidido en tres ideas que pretende que inspiren su mandato: «Gratitud, deber y responsabilidad». Asimismo, ha destacado la «responsabilidad» de los jueces y juezas «en la defensa de un poder constitucional independiente que aporta seguridad».
Una seguridad, según ha expuesto, como «refuerzo y consolidación de la evolución y de los logros de una sociedad abierta en el marco constitucional de un Estado social y democrático de Derecho».
Por otra parte, en su intervención, se ha referido al «sustancial cambio organizativo» que se está llevando a cabo en la Administración de Justicia y que «aspira a mejorar las mecánicas de trabajo». Ha subrayado, también, que los jueces y juezas no pueden «permanecer al margen», sino que deben participar activamente. «Tenemos que implicarnos y ser oídos», ha insistido.
Picatoste sucede en el cargo al magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde, nombrado presidente del TSXG en julio de 2019, quien no se ha presentado a la reelección.
TRAYECTORIA
El recién elegido presidente del alto tribunal gallego ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín, partido judicial en el que ejerció como juez decano.
Posteriormente, desempeñó sus funciones en los juzgados de Donosti-San Sebastián, Ferrol y A Coruña, hasta su incorporación como magistrado en la Audiencia Provincial coruñesa. Picatoste, que recibió la medalla al mérito policial y la Cruz de Primera Clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, es analista del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y ha dirigido cursos del CGPJ, además de participar como ponente en numerosos congresos y cursos formativos.