InicioSOCIEDADGalicia está entre las CCAA que menos aporta a la dependencia con...

Galicia está entre las CCAA que menos aporta a la dependencia con un 65,1%, según Gerentes de Servicios Sociales

Publicada el


Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas que menos porcentaje aportaron al sistema de dependencia en 2024, con un 65,1%. Está empatada con Andalucía y solo supera a La Rioja (61,4%) y Castilla y León (63,2%). En cambio, las que más aportan son País Vasco (84%), Navarra (81%) y Baleares (80,6%).

Son cifras recopiladas por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que advierte de que el Gobierno central «redujo al 27,1% (1,5 puntos porcentuales menos)» su porcentaje de financiación del Sistema de la Dependencia en 2024, aportando un total de «3.478 millones de euros (un 5,6% más)» que el año anterior.

Mientras, señala que las comunidades autónomas financiaron, como media, el 72,9% del sistema de la dependencia, con un total de 9.365 millones de euros (un 13,8% más que en 2023). Tal y como han señalado desde la asociación en otras ocasiones, la financiación deseable sería al 50% entre las CCAA y la AGE.

Así, los Gerentes de Servicios Sociales apuntan a un cambio de tendencia en cuanto al porcentaje aportado por las CCAA y el Estado. En concreto, explican que el peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal durante el periodo 2012 a 2020 presentaba una «tendencia alcista» que «se rompe» en 2021, por el incremento en la financiación aportada por la AGE mediante el plan de choque.

De esta forma, añade que el peso de las CCAA en la financiación cayó un 13% entre los años 2020 y 2023, porque la AGE refuerza la financiación. Sin embargo, «en 2024 vuelve a incrementarse rompiendo la tendencia cuatro años después».

La asociación precisa que la Administración General del Estado incrementó en «185 millones de euros» su gasto en dependencia debido a su obligación de soportar el nivel mínimo de financiación correspondiente a las personas beneficiarias de la Ley, al haberse incrementado el número de personas atendidas.

Si bien, puntualiza que este incremento del gasto fue «por imperativo legal, pero no por compromiso político, ya que no existió incremento presupuestario para la dependencia por parte del Gobierno central, lo que supuso que se redujera su porcentaje en la financiación del Sistema».

En cuanto al gasto anual medio por persona beneficiaria, la asociación expone que fue de 8.592 euros, de los cuales «la AGE aportó 2.327 euros en concepto de nivel mínimo de protección y las Comunidades Autónomas 6.267 euros».

Según los datos recopilados por la asociación, la comunidad que destinó mayor cantidad económica por persona beneficiaria fue el País Vasco con 13.554 euros anuales. Esta cantidad casi duplica el gasto de la comunidad que menos invirtió, que fue Andalucía, con 7.173 euros anuales.

La asociación también advierte de que nueve CCAA van a ver disminuidas las cantidades para financiación de la dependencia, en la distribución de los 783 millones de euros del Nivel Acordado en 2025: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

últimas noticias

Cemma apunta a la «compatibilidad» de un delfín encontrado muerto en Navantia con el desaparecido en la ría de Ferrol

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) apunta a la "compatibilidad" de...

El BNG exige a Rueda que «negocie como Cataluña y Euskadi» para que Galicia gane con una financiación «a su medida»

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha emplazado al presidente de la...

Rural.- La Xunta abre a consulta pública el anteproyecto de decreto sobre contaminación por nitratos de origen agraria

El Consello de la Xunta ha abierto a consulta pública el texto del decreto...

Inditex y Stellantis se mantienen como las principales empresas de Galicia y Vigo se sitúa como la comarma más dinámica

Inditex, junto con todas sus filiales como Zara, y Stellantis han vuelto a situarse...

MÁS NOTICIAS

Cemma apunta a la «compatibilidad» de un delfín encontrado muerto en Navantia con el desaparecido en la ría de Ferrol

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) apunta a la "compatibilidad" de...

Rural.- La Xunta abre a consulta pública el anteproyecto de decreto sobre contaminación por nitratos de origen agraria

El Consello de la Xunta ha abierto a consulta pública el texto del decreto...

El Ayuntamiento de Ourense reabre las Termas do Muíño da Veiga y el alcalde se da un baño pese a desaconsejarlo la Xunta

El Ayuntamiento de Ourense ha reabierto las Termas do Muíño da Veiga, cerradas durante...