Uno de los cuatro detenidos que este viernes han pasado a disposición judicial por su implicación en la pelea multitudinaria que tuvo lugar el pasado 1 de julio en Ribeira (A Coruña), en la que falleció un hombre, ha sido enviado a prisión acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de conducción temeraria. Por su parte, los otros tres han quedado en libertad investigados por riña tumultuaria con medidas de alejamiento.
Los cuatro han sido trasladados por la Policía Nacional minutos antes de las 9,00 horas a los juzgados de Ribeira para comparecer ante la magistrada del Tribunal de Instancia número tres, en funciones de guardia.
Todos ellos pertenecen a la misma familia y fueron detenidos en el marco de un amplio despliegue policial puesto en marcha sobre las 11,00 horas del pasado miércoles en el poblado de A Conlleira, en Ribeira. En la operación, además, se detuvo a otras dos personas que quedaron en libertad después de que la policía les tomase declaración.
La detención de estas personas se sumó a otra media docena de arrestados procedentes de Santiago que ya fueron detenidos el propio día de la pelea. Estos últimos pasaron a disposición judicial el 4 de julio en los juzgados de Ribeira, en donde se dictó el envío a prisión preventiva de uno de ellos acusado de un delito de homicidio (imprudente o doloso), lesiones con instrumento peligroso y atentado contra la autoridad. Además, los otros cinco arrestados en pleno peaje de la AP-9 tras una persecución policial –tres hombres y dos mujeres– fueron puestos en libertad investigados por participar en la reyerta.
PRISIÓN PARA UNO DE LOS DETENIDOS LA PASADA SEMANA
Los hechos ocurrieron el pasado día 1 de julio en el Centro Recreativo de Artes, en Ribeira, donde las dos familias enfrentadas participaban en la celebración de una pedida de mano.
En un momento dado estalló una pelea, que se saldó con varias personas heridas, una de ellas de gravedad que fue hospitalizada en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago, y otro hombre fallecido.
Esa misma jornada, en el peaje de la AP-9 en Teo (A Coruña), se detuvo a las seis primeras personas implicadas, uno de ellos, fue enviado a prisión también acusado de un delito de tentativa de homicidio por conducir uno de los vehículos que arrolló al fallecido, del que era hermano.
Además, a dos de los arrestados que quedaron en libertad la jueza les prohibió entrar en el término municipal de Ribeira.