El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este viernes en que el traslado de los servicios del Hospital Materno Infantil del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), incluido el paritorio, será algo «provisional» tras el derrumbe ocurrido a finales de marzo.
Aunque todavía falta que concluya las obras de adaptación, previsiblemente este mes de julio, ha garantizado que la actividad «se va a realizar en las máximas condiciones de calidad asistencial, tanto en términos de seguridad, como de eficacia, intimidad y humanidad».
Así lo ha afirmado durante una visita al Hospital de Verín (Ourense), al responder a preguntas de los medios de comunicación sobre las protestas desatadas en los últimos días –también este viernes, con una concentración en el CHUO– por una asociación de madres y las quejas de otros colectivos por las condiciones del paritorio provisional. La comisión de centro relataba a comienzos de semana que había salas de dilatación «divididas por cortinas» y no tienen ni lavabo «ni agua corriente».
En este contexto, el conselleiro ha llamado a la «tranquilidad» y ha apelado a «ver cómo queda» la obra de adaptación de esos espacios transitorios, que concluirá «durante este mes».
Así, Gómez Caamaño ha dicho que por ahora no hay «ninguna alternativa», al ser preguntado sobre si podrían trasladarse mujeres embarazadas al paritorio del Hospital de Verín. «El objetivo, por supuesto, estamos haciendo una planificación, es que todas las mujeres de Ourense paran donde tienen que parir, que es en Ourense», ha recalcado.
El conselleiro ha querido transmitir la «máxima tranquilidad» a las pacientes de la capital provincial porque desde su departamento y la Xerencia del Área Sanitaria establecieron, desde el derrumbe del techo del Materno Infantil, un plan «consensuado previamente con los diferentes profesionales».
INVERSIÓN DE 2,79 MILLONES
En la misma línea que Gómez Caamaño, la Xerencia confirmaba previamente, en un comunicado, que se están ultimando las obras para poder trasladar las áreas de hospitalización de pediatría y obstetricia, que implican una inversión de 2,79 millones de euros.
«Se trata de un traslado temporal hasta que terminen las actuaciones previstas en el plan director del Hospital Universitario de Ourense para dotarlo de un nuevo edificio moderno, funcional y adaptado a las necesidades presentes y futuras de la atención obstétrica y ginecológica de Ourense», subraya, al tiempo que califica de «incuestionable» que la nueva área provisional es «una mejora sustancial» con respecto a su situación actual en el Materno Infantil.
Según la información de la Xerencia, durante esta ubicación transitoria del paritorio, que será en la unidad de cirugía mayor ambulatorio, esta instalación dispondrá de un área independiente con acceso diferenciado con dos quirófanos, tres salas de dilatación –con lavamanos– y dos de expansión y otras zonas de monitorización. En todo caso, estarán «cerradas» y «con divisiones rígidas».
Además, la zona tendrá capacidad para «dar respuesta rápida a necesidades de expansión, con posibilidad de ampliar los quirófanos», y estará bien comunicada con el conjunto del hospital, a pocos metros de la nueva unidad de hospitalización y gabinetes de ginecología y obstetricia».
———————
Contenido multimedia:
Audio: El conselleiro de Sanidade insiste en que el traslado del paritorio del CHUO es «provisional»
Duración: 01:03
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=994289&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzUyNDA4MTk2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jelmOFcdycDZX5CtFcyEe5ObaUGQwHUNrnweVEagZ-w
———————