La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha planteado este jueves a los sindicatos CCOO, ANPE y UGT un borrador con medidas para reducir la burocracia en los centros de enseñanza. Según ha podido saber Europa Press, encima de la mesa está el diseño de una aplicación móvil para realizar los llamamientos a los profesores en las listas de sustitutos. De este modo, los docentes interinos no tendrían que estar constantemente pendientes de sus teléfonos por si reciben una llamada de la Administración para cubrir una vacante.
Y es que la digitalización es uno de los ejes de este plan que venía contemplado en el acuerdo firmado entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT en octubre de 2023. Es el mismo texto que introdujo la bajada de ratios y horario a partir del curso 2024/25.
Según informa la Consellería de Educación en una nota de prensa, en este encuentro ha participado el titular de este departamento, Román Rodríguez, junto con secretarios y directores xerais y técnicos de distintos departamentos.
En la reunión, se realizó «una radiografía integral» de los procesos burocráticos existentes, se plantearon proyectos piloto y se evaluaron distintas medidas a poner en marcha, a través de un primer borrador. Todos estos aspectos se plasmarán en un futuro plan enfocado a reducir tiempos, trámites y carga de trabajo administrativo del profesorado.
El conselleiro de Educación ha subrayado que la simplificación burocrática en los centros es «un ámbito prioritario» de trabajo que recibirá «un impulso importante a partir de septiembre», fijado ya en un plan específico trabajado con los tres sindicatos firmantes del acuerdo de 2023.
«CON UN AÑO DE RETRASO»
Por su parte, los tres sindicatos que han acudido a la reunión celebran que, pese a que va «con un año de retraso» con respecto a lo que estaba previsto, la Consellería «presente finalmente un documento estructurado, que recoge un conjunto amplio de acciones» para simplificar procedimientos, impulsar la digitalización y revisar el marco normativo de los centros.
Se trata de una hoja de ruta que, según el comunicado conjunto de CCOO, ANPE y UGT, sienta las bases «para un proyecto integral y ambicioso que pretende modernizar la gestión documental» de los colegios.
Los sindicatos se comprometen a «estudiar en detalle» el borrador del plan que les ha entregado la Administración y aportar nuevas ideas en próximas fechas.