InicioSOCIEDADLa Xunta avanza una aplicación móvil que mostrará las islas de calor...

La Xunta avanza una aplicación móvil que mostrará las islas de calor de las ciudades y recomendaciones en diciembre

Publicada el


La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta diseñará una aplicación móvil que permitirá «conocer de primera mano las islas de calor de las ciudades, los espacios verdes y refugios climáticos», así como recibir una serie de recomendaciones para minimizar los efectos del calor. Vázquez prevé que este operativa para diciembre.

En un acto en Ourense este jueves, la titular de Medio Ambiente ha anunciado la última fase del proyecto de refugios climáticos mediante los que se pretende que «las personas más vulnerables por motivos de salud tengan la opción de disfrutar del día y no solo salir a pasear por la noche».

Asimismo, la Xunta ha ampliado en una nota de prensa que comienza la segunda parte del convenio con el Ayuntamiento y la Universidade de Vigo, por la cual la Xunta diseñará un dispositivo de captura de variables meteorológicas –que los habitantes podrán llevar encima– para evaluar y hacer propuestas de islas de calor, refugios climáticos y zonas de preservación da biodiversidade, que será probado de forma piloto en Ourense.

Esto, ha declarado la conselleira «no es casual», y se debe a que en este mes de junio, en el que se han experimentado unas temperaturas «históricas», Ourense se ha situado varios días cinco grados por encima de la media, superando los 40º.

Además, ha añadido que, posteriormente a ser probada en la ciudad, podrá replicarse en otros ayuntamientos a través de la ‘Rede local polo clima’.

De esta manera, ha destacado Vázquez, Galicia se convierte «en una de las primeras comunidades autónomas que con una metodología basada en la inteligencia artificial», avanza para tomar las «medidas necesarias en verano para detectar las islas de calor y los refugios climáticos de los territorios».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...