La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a reclamar al Gobierno central «información oficial» sobre los bidones radiactivos localizados por una expedición francesa frente a la costa gallega.
En una respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento sobre si el Gobierno gallego «va a hacer algo» para que se investigue el control de los residuos en la fosa atlántica, Vázquez ha reivindicado que Galicia «quiere conocer y hacer seguimiento de posibles actuaciones» que se realicen en este ámbito «desde un punto de vista técnico y medioambiental de los residuos».
Además, ha asegurado que la Administración autonómica conoce el trabajo de la expedición francesa «a través de los medios» y ha cuestionado al Bloque si la formación nacionalista lo sabía «porque forman parte del Gobierno central».
«La Xunta actuó con diligencia y rigor», ha reivindicado la titular de Medio Ambiente, que también ha recordado que el día 1 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear informó de que los niveles de radiactividad «están por debajo de los límites legales y de los niveles considerados nocivos».
Por su parte, Rosana Pérez (BNG) ha acusado al Gobierno gallego de «cruzarse de brazos» y de «no hacer valer la protección de vertidos tan cerca de Galicia».
Con anterioridad, la diputada nacionalista ha reprochado a Ángeles Vázquez que ante un asunto «muy preocupante» la responsable autonómica «presume de desconocimiento en sus redes sociales».
«De brazos cruzados nada», ha replicado Vázquez, que ha insistido en que desde el primer momento solicitaron información al Gobierno central sobre la expedición y «ellos tienen la obligación de realizar de manera continuada la vigilancia radiológica ambiental en todo el litoral».