InicioCULTURALos locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en...

Los locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en el sector cultural como espacios de creación artística

Publicada el


La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y la Asociación de Empresas de Ocio Galicia de Noite han reivindicado el papel del ocio nocturno como «motor cultural, económico y social».

Lo han hecho en una jornada celebrada este martes, día 8, en la sala Pelícano de A Coruña, en el marco de la campaña nacional ‘Los clubs son cultura’, que pone en valor estos establecimientos como «espacios de creación artística, generadores de empleo y ejemplo de compromiso social».

Durante la misma, se han aportado datos sobre su inversión en cultura, su fiscalidad, así como cifras de facturación. «La vida nocturna española invierte 1.466 millones de euros al año en cultura», ha recalcado el portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, tras explicar que «el componente cultural no se limita solamente a la cuestión musical, que es muy relevante, sino a todas esas dimensiones de la creatividad que están tan presentes en la noche».

En cuanto a la situación en la comunidad gallega, ha apuntado que la inversión en este ámbito alcanza los 71 millones de euros anuales. A este respecto, el presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, ha explicado que el sector se encuentra en «un momento de dificultad» debido a la crisis sanitaria del Covid, «pero siendo optimistas con lo que viene». «Estamos recuperando la normalidad», ha señalado.

CONVIVENCIA ENTRE OCIO Y RESIDENTES

Asimismo, ambos han coincidido en la relevancia de transmitir un «mensaje de concienciación sobre la convivencia del ocio con los residentes en las ciudades». «El estigma alrededor del ocio nocturno pertenece al pasado», han asegurado.

Este encuentro ha contado con la participación, entre otras personalidades, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la directora general de Juventud de la Xunta de Galicia, Lara del Carmen Meneses.

Durante el mismo, han recalcado sus promotores, se ha puesto de manifiesto el papel que tienen los locales del sector «como generadores de empleo, imagen de marca y atractivo turístico, basados en la excelencia empresarial y compromiso social».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...