InicioCULTURALos locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en...

Los locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en el sector cultural como espacios de creación artística

Publicada el


La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y la Asociación de Empresas de Ocio Galicia de Noite han reivindicado el papel del ocio nocturno como «motor cultural, económico y social».

Lo han hecho en una jornada celebrada este martes, día 8, en la sala Pelícano de A Coruña, en el marco de la campaña nacional ‘Los clubs son cultura’, que pone en valor estos establecimientos como «espacios de creación artística, generadores de empleo y ejemplo de compromiso social».

Durante la misma, se han aportado datos sobre su inversión en cultura, su fiscalidad, así como cifras de facturación. «La vida nocturna española invierte 1.466 millones de euros al año en cultura», ha recalcado el portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, tras explicar que «el componente cultural no se limita solamente a la cuestión musical, que es muy relevante, sino a todas esas dimensiones de la creatividad que están tan presentes en la noche».

En cuanto a la situación en la comunidad gallega, ha apuntado que la inversión en este ámbito alcanza los 71 millones de euros anuales. A este respecto, el presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, ha explicado que el sector se encuentra en «un momento de dificultad» debido a la crisis sanitaria del Covid, «pero siendo optimistas con lo que viene». «Estamos recuperando la normalidad», ha señalado.

CONVIVENCIA ENTRE OCIO Y RESIDENTES

Asimismo, ambos han coincidido en la relevancia de transmitir un «mensaje de concienciación sobre la convivencia del ocio con los residentes en las ciudades». «El estigma alrededor del ocio nocturno pertenece al pasado», han asegurado.

Este encuentro ha contado con la participación, entre otras personalidades, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la directora general de Juventud de la Xunta de Galicia, Lara del Carmen Meneses.

Durante el mismo, han recalcado sus promotores, se ha puesto de manifiesto el papel que tienen los locales del sector «como generadores de empleo, imagen de marca y atractivo turístico, basados en la excelencia empresarial y compromiso social».

últimas noticias

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Bifurcación San Amaro y Pontevedra tras una incidencia con un camión

La circulación de trenes en la línea Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña se ha suspendido...

La Airef prevé el incumplimiento de la Xunta de la regla de gasto en 2026 y 2027

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé el incumplimiento de la regla de...

MÁS NOTICIAS

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...

Pleno.-Sanidade prevé centralizar en el edificio anexo al CIS de Lugo la atención ambulatoria en materia de salud mental

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento...

Pleno.- La Xunta rechaza los recortes de la PAC y exige fondos «suficientes» para 2028-2034

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado la propuesta de la...