InicioCULTURALos locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en...

Los locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en el sector cultural como espacios de creación artística

Publicada el


La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y la Asociación de Empresas de Ocio Galicia de Noite han reivindicado el papel del ocio nocturno como «motor cultural, económico y social».

Lo han hecho en una jornada celebrada este martes, día 8, en la sala Pelícano de A Coruña, en el marco de la campaña nacional ‘Los clubs son cultura’, que pone en valor estos establecimientos como «espacios de creación artística, generadores de empleo y ejemplo de compromiso social».

Durante la misma, se han aportado datos sobre su inversión en cultura, su fiscalidad, así como cifras de facturación. «La vida nocturna española invierte 1.466 millones de euros al año en cultura», ha recalcado el portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, tras explicar que «el componente cultural no se limita solamente a la cuestión musical, que es muy relevante, sino a todas esas dimensiones de la creatividad que están tan presentes en la noche».

En cuanto a la situación en la comunidad gallega, ha apuntado que la inversión en este ámbito alcanza los 71 millones de euros anuales. A este respecto, el presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, ha explicado que el sector se encuentra en «un momento de dificultad» debido a la crisis sanitaria del Covid, «pero siendo optimistas con lo que viene». «Estamos recuperando la normalidad», ha señalado.

CONVIVENCIA ENTRE OCIO Y RESIDENTES

Asimismo, ambos han coincidido en la relevancia de transmitir un «mensaje de concienciación sobre la convivencia del ocio con los residentes en las ciudades». «El estigma alrededor del ocio nocturno pertenece al pasado», han asegurado.

Este encuentro ha contado con la participación, entre otras personalidades, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la directora general de Juventud de la Xunta de Galicia, Lara del Carmen Meneses.

Durante el mismo, han recalcado sus promotores, se ha puesto de manifiesto el papel que tienen los locales del sector «como generadores de empleo, imagen de marca y atractivo turístico, basados en la excelencia empresarial y compromiso social».

últimas noticias

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

El Gobierno aprueba un real decreto sobre la nueva regulación de las bajas médicas para la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que desarrolla la...

El presidente de la Diputación de A Coruña y el director general del CESTIC abordan los desafíos de la IA en defensa

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director...

La CIG denuncia que la falta de personal provoca la acumulación de 10.000 envíos en la oficina de Correos de Bueu

El sindicato CIG ha denunciado este martes que la falta de personal ha provocado...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

El presidente de la Diputación de A Coruña y el director general del CESTIC abordan los desafíos de la IA en defensa

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director...

Las entidades gallegas que luchen contra la trata podrán beneficiarse de ayudas a las que la Xunta destina 1 millón

Las entidades gallegas que pongan en marcha programas e iniciativas de recuperación de víctimas...