La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ordena que las urgencias y atenciones domiciliarias del turno de tarde que corresponderían en algunos centros de salud durante el verano sean derivados al Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad olívica.
Así figura en varios correos electrónicos que fueron enviados por la Dirección de Atención Primaria del Área Sanitaria, desvelados por la Cadena Ser y a los que ha tenido acceso Europa Press, con medidas ante la ausencia de varios facultativos de los ambulatorios.
En concreto, ya desde el pasado 30 de junio y hasta el próximo 15 de julio, las atenciones domiciliares de la tarde y las urgencias de los cupos de la mañana del centro de salud de Beiramar deberán ser derivadas al PAC, si bien podrán ser atendidas por los facultativos disponibles en el centro «en caso de emergencia vital».
Lo mismo ocurre con las urgencias y los domicilios del centro de salud Pintor Colmeiro que surjan en horario de tarde, aunque en este caso las derivaciones serán en días puntuales: 4, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 30 y 31 de julio.
OTRAS MEDIDAS
De igual modo, ya antes del inicio del verano, la Xerencia informó de que varios centros de salud del área de Vigo concentrarían en el turno de mañana el servicio de pediatría durante varias semanas. Esta medida afecta al de Tui y a otros cinco de la ciudad olívica: Rosalía, Coia, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Cuba.
También ante la previsible falta de médicos y el aumento de la demanda asistencial en zonas costeras, el gerente del área de Vigo, Javier Puente, emitió una nota interna en la que indicaba que aquellos pacientes desplazados temporalmente de su domicilio habitual debían solicitar cita ordinaria en su ambulatorio, «teniendo en cuenta que en los últimos tiempos la consulta telefónica es una realidad en todos los centros de salud».
Además, esta misma nota señalaba que los pacientes de ayuntamientos limítrofes que demanden una consulta en el municipio al que se desplazan durante la época estival «serán derivados a su centro de referencia». Todo ello con el objetivo de «evitar la sobrecarga asistencial» de los ambulatorios de municipios en zonas de costa o de «interés vacacional».
EL VERANO, MOMENTO DE «ESPECIAL TENSIÓN»
Preguntado por estas cuestiones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego de este lunes, el presidente, Alfonso Rueda, ha señalado el verano es un momento de «especial tensión» porque los profesionales cogen vacaciones, quienes «también tienen derecho a descansar».
Reconoce que «hay zonas donde se produce una mayor afluencia de dolientes», pero defiende el plan de contingencia puesto en marcha en el Sergas, dotado con más de 12 millones de euros, más allá de «circunstancias puntuales».
Así, apela a la «tranquilidad» porque garantiza que va a haber «cobertura». «Fuera de que se pueda estar produciendo un problema puntual, eso lo desconozco», afirma.