El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha firmado la licitación de las obras del último tramo que completará los 36 kilómetros de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, la senda ciclable y peonil que discurre entre Cerceda y Santiago.
Según ha recordado el organismo en una nota de prensa, la Vía Verde se asienta sobre el trazado del ferrocarril entre A Coruña y Santiago que quedó en desuso tras la puesta en funcionamiento del eje atlántico de alta velocidad. El tramo que se licita ahora es el comprendido entre los puntos kilométricos 7+010, en Ramelle, y 10+180, situado en el puente sobre el río Tambre.
En este sentido, las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de la plataforma, con un ancho disponible de 3,5 metros, de manera que queden separados los tráficos peonil y ciclista. La superficie para el paseo a pie será de tierra, mientras que la destinada al paso de bicicletas tendrá un doble tratamiento asfáltico.
Además de la adecuación del propio trazado, el proyecto incluye el arreglo de dos caminos rurales en sus inmediaciones. Uno de ellos parte de la carretera de acceso a Ramelle y el otro sale del núcleo del Castro para unirse a la Vía Verde en el punto kilométrico 8+560.
Formoso ha subrayado que se da así un «nuevo paso para cumplir el compromiso que el mismo adquirió hace tres años», cuando en la inauguración del tramo entre Cerceda y Oroso aseguró que se completaría el itinerario hasta la capital de Galicia.
El proyecto contempla un presupuesto de 279.342.22 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses contados a partir del inicio de los trabajos.