La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha dicho que «no tiene ningún sentido mezclar» reivindicaciones como la reducción de la jornada lectiva de los docentes gallegos –motivación de una huelga programada para el 12 de diciembre– y la oferta pública de empleo (OPE) de educación anunciadas este jueves, con más de 3.600 plazas.
Preguntada por los medios de comunicación en una rueda de prensa este viernes, Pomar ha desligado ambas cuestiones y ha insistido en que «una de las partes fundamentales para hablar de reorganización de horas de trabajo es la financación estatal».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno central «debe dinero» a las comunidades autónomas, entre ellas a Galicia, y vive un momento «de inestabilidad». «Como les dijimos a las organizaciones sindicales, no nos parece oportuno poner encima de la mesa esta reducción horaria», ha añadido.
Paralelo a ello, Pomar ha destacado que la OPE presentada este jueves en el Consello de la Xunta, que «no tiene nada que ver» con el motivo de la huelga del próximo 12 de diciembre, pretende dar al profesorado «oportunidades para ser, primero, estables, o para promocionar de un nivel a otro».
«Otra cosa es la reivindicación que hacen las organizaciones sindicales. No tiene ningún sentido mezclarlas porque son cosas diferentes», ha recalcado, para después afirmar que la Consellería de Educación «seguirá negociando».
REUNIÓN EL PRÓXIMO MARTES
En cualquier caso, y ante las críticas de «unilateralidad» por parte de los sindicatos por el anuncio de las nuevas oposiciones con un total de 3.654 plazas, Carmen Pomar ha recalcardo que se trata de «una propuesta» que se llevó «como un informe» al Consello de la Xunta.
Así, ha adelantado que el próximo martes, 3 de diciembre, habrá una mesa sectorial con las organizaciones en la que «se negociará el reparto específico de plazas» en relación a las especialidades y en función de las demandas de los sindicatos.