InicioSOCIEDADDetenidas dos personas en Santiago y Monforte al desarticular un grupo que...

Detenidas dos personas en Santiago y Monforte al desarticular un grupo que extorsionaba clientes de webs de contactos

Publicada el


La ‘Operación Bachata’ de la Policía Nacional ha culminado con la detención de 16 personas, dos de ellas en Santiago de Compostela y Monforte (Lugo), que presuntamente se dedicaban a extorsionar a clientes de páginas web de contactos. La organización criminal desarticulada se dedicaba a ejecutar la llamada estafa del ‘falso sicario’, consistente en amenazar a personas que acceden a páginas web de contactos o citas con causarles un daño reputacional o incluso físico si no acceden a sus demandas de pago.

La investigación se inició en la Jefatura Superior de Policía de Navarra con la denuncia de un joven residente en el barrio pamplonés de la Rochapea, que pagó hasta casi 20.000 euros por miedo a que estos delincuentes cumplieran sus amenazas. De hecho, fueron sus padres quienes, asustados ante las reiteradas peticiones de dinero de su hijo y viendo su conducta temerosa, acabaron acompañándole a interponer la denuncia, la cual fue clave para que la Brigada Provincial de Policía Judicial pudiera iniciar este trabajo.

Pronto se constató que al menos otras nueve personas habían denunciado hechos similares en otros puntos de España, llegando a pagarse más de 100.000 euros entre todos ellos para poner fin a las extorsiones de los presuntos integrantes de esta organización criminal, ha informado la Policía Nacional.

Los supuestos autores, con ayuda de algunas de las trabajadoras de estos lugares, obtenían incluso datos personales, de domicilio o familiares de las víctimas, para luego con ellos amenazarles de una manera más agresiva. Llegaron a enviar fotografías de google maps de sus viviendas, fotografías de redes sociales o vídeos obtenidos de internet en los que se observan lesiones graves o mutilaciones, advirtiendo con ellos a las víctimas de que ese sería su destino si no accedían a sus demandas.

Agentes de esta Jefatura Superior de Policía pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial y en concreto del Grupo IV, se desplazaron a varias ciudades de la geografía española, procediendo a la detención de varios de los presuntos autores, con la colaboración de otras plantillas de Policía Nacional en las localidades de Madrid (Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de secuestros y extorsiones), Palencia, Monforte de Lemos, Santiago de Compostela, Málaga, Sevilla, Alicante y SantFelíu de Gíxols (Girona) así como las Policías Locales de esta localidad y de Platjad’Aro(Girona).

Muchos de ellos son los receptores del dinero extorsionado a las víctimas, lo que en el argot policial se conoce como ‘mulas’. Pero también hay detenidos que tenían cargos intermedios dentro de la organización criminal y se considera que dos de ellos, serían los presuntos cabecillas de este entramado. Aún así, la operación sigue abierta porque hay dos personas más pendientes de detención que posiblemente se encuentren fuera de España.

Ante el elevado número de afectados, su dispersión geográfica, y los más de 100.000 euros de perjuicio económico, el Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la instrucción del caso.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...