La Xunta y los ayuntamientos de Ribadeo y de Trabada colaborarán para mejorar la red de abastecimiento de agua de ambos municipios. Esta actuación beneficiará a cerca de 10.000 habitantes y supondrá movilizar una inversión total de 8,5 millones de euros.
Para ello, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y los regidores de Ribadeo, Daniel Vega, y Trabada, Rubén García, firmaron un convenio de colaboración.
En el documento se concreta que la aportación de la Xunta será del 80%, el Ayuntamiento de Ribadeo asumirá el 20% restante y el de Trabada, pondrá a disposición los terrenos necesarios para la realización de las obras.
La colaboración tiene como objetivo la ejecución de una nueva red de abastecimiento que atravesará ambos ayuntamientos y mejorará el suministro de agua potable en la zona, sobre todo en el caso de Ribadeo.
En este contexto, la conselleira destacó la trascendencia que tienen el acuerdo para los vecinos y recordó el deterioro de la red de abastecimiento actual, así como las averías y roturas que sufre y que impiden que se pueda garantizar la cobertura de la demanda de agua actual.
El convenio prevé una serie de intervenciones en ambos municipios que tendrá como actuación principal la ejecución de una nueva conducción de fundición de 15 kilómetros entre el depósito de Vilarbetote (en el ayuntamiento de Trabada) y el depósito de Loureiro (Ribadeo) que mejorará la red de abastecimiento a Ribadeo y discurrirá en paralelo a la tubería ya existente. Además, a futuro, las obras nuevas podrán darle servicio también a los vecinos de Trabada.
Asimismo, recuperarán 3,5 kilómetros de la antigua vía del tren minero para habilitar una senda peatonal y facilitar el acceso para labores de mantenimiento, al tiempo que se colocará una nueva pasarela sobre el río Grande.
Tras la firma del convenio, que tiene una vigencia de cinco años, la previsión de Augas de Galicia es que las obras estén licitadas antes de que finalice este verano y adjudicadas a comienzos del que viene.