La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha emitido una instrucción que avisa de que, según las normas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), serán retirados todos aquellos carteles o anuncios colocados en centros de salud cuyo contenido no haya sido avisado antes. Esta situación se ha producido en los últimos días en el de San Cibrao, en el que fue quitado una nota.
Este documento –al que Europa Press ha tenido acceso– ha sido enviado al menos a los ambulatorios de Foz, Viveiro, San Cibrao, Ribadeo, Burela y Alfoz, según indican fuentes de CIG-Saúde, por lo que se trata de una circular «genérica». El sindicato considera que esta instrucción es un «intento de limitar la libertad de expresión».
Esto ha sucedido después de que trabajadoras del centro de salud de San Cibrao colocaran una nota informativa en las dependencias para avisar de que, a partir del 7 julio, una solo médica estará a cargo de la atención de ambos ambulatorios. Asimismo, el texto alertaba de que durante el mes de julio no habrá servicio médico hasta las 10.20 horas.
De esta forma, la gerencia pidió a la empresa de limpieza retirar este cartel, a lo que se negó. Por ello, fue el encargado de la misma quien acudió a quitarlo, tal y como han asegurado fuentes sindicales. Tras este suceso, el área sanitaria ha enviado un documento a ambulatorios de A Mariña para instar al cumplimiento de las normas y protocolos del Sergas.
«Toda información que se pretenda difundir deberá requerir autorización en cuanto a los términos de fondo y forma por parte de los órganos correspondientes de la gerencia», avisa el texto.
En base al contenido de la nota retirada, la CIG ha percibido este gesto como una forma de «coartar la crítica a las actuales políticas sanitarias del Partido Popular». Al mismo tiempo, ha cargado contra el gerente del área: «En lugar de dar respuesta y atender a las demandas de los profesionales, a Ramón Ares lo único que se le ocurre es crear un pin sanitario, una auténtica orden de censura para amordazar al personal».