La diputada nacionalista por Ourense Noa Presas, ha transmitido este martes la «condena y repulsa» del BNG tras la agresión sufrida por una médica de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en la madrugada de este domingo. Además, ha expresado su «solidaridad» con la agredida y ha instado a la Xunta a «sentarse a hablar con el personal para aplicar de inmediato los refuerzos, medidas y protocolos necesarios».
Para el BNG «no se puede reaccionar con indeferencia ante esta situación», ya que, según ha denunciado, «el año 2024 batió un récord de agresiones en Galicia». Además, considera «una falta de diligencia» por parte de la Consellería «que se contribuya a la sensación de inseguridad por parte de la ciudadanía y de las y de los profesionales».
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a «constituir de forma inmediata una mesa de trabajo con la participación de la Consellería, de la Gerencia del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, la Comisión de Centro del CHUO, Colegios profesionales y Organizaciones sindicales y de pacientes».
Según han explicado los nacionalistas en una nota de prensa, el objetivo sería abordar la adopción de medidas extraordinarias, incluido el refuerzo de personal en el citado área y, singularmente, en el servicio de urgencias, «así como poner en marchar los protocolos necesarios y promover su difusión y conocimiento».