La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia en la que absuelve a un hombre acusado de haber agredido sexualmente a una chica mientras ella estaba dormida, en el domicilio de él, en la ciudad olívica.
La acusación particular solicitaba la pena de 4 años de prisión, mientras que la Fiscalía reclamaba el sobreseimiento, al no ver acreditado el delito.
En el juicio, la denunciante explicó que, en la mañana del 1 de abril de 2023, se despertó en el piso del acusado, a donde había ido con él y con otro amigo la noche anterior. Según su declaración, tanto ella como el acusado estaban desnudos, y ella tenía molestias y dolor en su zona vaginal y su zona anal.
Por su parte, el procesado explicó que, en efecto, ambos habían mantenido relaciones sexuales, pero que habían sido consentidas. De hecho, el amigo de ella que estaba en el piso, que declaró como testigo, señaló que los había visto acariciándose mientras veían una película, y que se había ido de la vivienda con el convencimiento de que estaban teniendo una relación íntima de mutuo acuerdo.
Ante estas pruebas, y dado que los informes forenses reseñan erosiones vaginales inespecíficas, el tribunal ha concluido que la declaración de la víctima, única parte acusatoria, adolece de falta de consistencia para quebrar la presunción de inocencia más allá de toda duda razonable.
Por contra, la versión de la defensa, señala la Audiencia en su sentencia, plantea una «hipótesis alternativa factible y hasta razonable». Así, ha acordado la absolución del acusado, en una resolución contra la que cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).