InicioSOCIEDADConsello.- Las guarderías contarán con un calendario único de matriculación en Galicia

Consello.- Las guarderías contarán con un calendario único de matriculación en Galicia

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la orden de ayudas con la que la Xunta consolida la gratuidad en las escuelas infantiles para el 100% del alumnado de cero a tres años en el próximo curso 2025/2026, en el que se establecerá por primera vez un calendario único de matriculación para todas las escuelas.

La convocatoria tendrá un presupuesto de 47 millones y mantendrá la obligatoriedad de aplicar los mismos criterios de preferencia en el acceso. Así, se le dará prioridad a las familias con hermanos en la escuela, hijo de personal del centro y familias en las que trabajen los dos progenitores o el progenitor en el caso de las monoparentales.

La Xunta ha explicado que el objetivo de esta medida es que Galicia mantenga el liderazgo en esta etapa educativa que, según destaca, renovó en este curso 2024/25 por tercer año consecutivo.

Así, señala que los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Educación apuntan que la Comunidad refuerza su primer puesto, alcanzando una ratio de casi el 75%.

MATRICULA GRATIS EN UNIVERSIDADES

Por otra parte, en su reunión de este lunes, el Gobierno gallego también ha dado luz verde a la gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario en centros públicos gallegos, tanto en el caso de nuevo ingreso como en el de continuidad de estudios, para el próximo curso.

De este modo, el Gobierno gallego señala que consolida una medida «pionera e inédita» a nivel estatal de apoyo a las familias gallegas, que se puso en marcha por primera vez en el curso que acaba de finalizar.

En concreto, el Consello ha aprobado el decreto de precios públicos a través del que se implanta la gratuidad de las primeras matrículas de todos los cursos de todos los grados universitarios públicos, así como la congelación de tasas para los que no cumplan los requisitos de la gratuidad y para los estudios de máster.

La Xunta ha detallado que próximamente también se dará el visto bueno al decreto para que esta gratuidad opere también para las enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramática, Deseño e Conservación e Restauración de Bens Culturais).

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

Consello.-La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

El futuro decreto gallego que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio será para...