InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Santiago ya estudia las alternativas para la aprovación de...

El Ayuntamiento de Santiago ya estudia las alternativas para la aprovación de las facturas del bus en suspenso

Publicada el


Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Santiago ya evalúan todas las opciones posibles para tramitar las facturas pendientes acarreadas por gastos del autobús urbano, que ascienden a 3.000.000 euros y cuyo pago quedó en suspenso tras el ‘no’ del PP y la abstención de los ediles no adscritos en el pleno del pasado jueves.

La teniente de alcaldesa, María Rozas, ha adelantado este lunes en rueda de prensa que Raxoi ya trabaja en alternativas para sacar adelante estas deudas, ya que «el órgano competetente para su aprobación es el pleno» y este las ha bloqueado.

«Cuando tengamos más avanzados los informes técnicos, ya trasladaremos qué puede suceder con la tramitación», ha informado la edila, que ha tachado como «irresponsable» la postura del PP y de «no entendible» la de los no adscritos. Estas facturas responden a alquileres de autobuses realizados para la renovación de la flota, una fórmula que el PP ha calificado de «ilegal».

En este contexto, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ya advirtió el pasado viernes en declaraciones a los medios que las facturas «hay que pagarlas» y abrió la puerta a que las empresas afectadas –Tralusa y Autocares Rías Baixas– acudiesen a «otras vías» para que se realice ese pago, como la judicial.

«DEMOSTRACIÓN DE IRRESPONSABILIDAD» DEL PP

La también portavoz de Compostela Aberta ha calificado el voto en contra del PP como «una demostración de irresponsabilidad». Para Rozas, esta posición demuestra que «todo vale con tal de obstaculizar» y de crear «un problema» al Gobierno local.

«Creo que la actitud del Partido Popular demuestra –en concreto la actitud de su portavoz, Borja Verea– que no les importa Santiago, que lo que importa es su interés partidario y que a la ciudad le vaya mal», ha reprendido la concejala.

Además, ve este voto como «incoherente» en relación a su postura frente a «expedientes similares» en anteriores ocasiones, ya que no es la primera vez que se somete a votación una factura de este tipo. «¿Quiere Borja Verea que los vecinos de Santiago se queden sin transporte público?», ha formulado de forma retórica.

POSTURA «NO ENTENDIBLE» DE LOS NO ADSCRITOS

Por otra parte, Rozas ha tachado la abstención de los no adscritos como «no entendible», ya que «se dialogó» este expediente –como exigieron en el anterior pleno– y votaron a favor de otros de características semejantes en el pasado.

Incluso, tal y como ha expuesto, el concejal Gonzalo Muíños «presentó expedientes similares al pleno» cuando era el titular de Movilidad y Obras. «Yo no entiendo su posicionamiento, pero lo que lamento es la situación en la que estamos», ha criticado.

No obstante, ha puesto distancia entre la postura de los expulsados del PSOE y la adoptada por el PP: «Creo que una abstención no es igual que un voto en contra».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...