Los servicio de Emergencias han activado la fase de alerta del Plan de Protección civil por inundaciones, ante la crecida de los ríos Umia y Verdugo.
Así lo ha informado el 112 Galicia con motivo de la crecida de caudales en los cauces fluviales mencionados y ante la posibilidad de «pequeñas inundaciones».
En concreto, se esperan subidas repentinas de caudal y desbordamientos «puntuales» de terrenos, espacios urbanos y propiedades.
Es por ello que el 112 insta a la población a reducir los riesgos, abandonando las actividades en esos espacios, retirando los vehículos del margen de los ríos, evitando atravesar puentes o torrentes.
PREALERTA EN EL RÍO AZÚMARA, EN LUGO
Además, el Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha observado un aumento significativo del caudal del río Azúmara, especialmente por el lugar de Reguntille, en Ligo.
Ante ello, se ha activado el nivel de prealerta en este río con el objetivo de mantener el control y el seguimiento del caudal ante las posibilidades de crecida repentina de los niveles de agua.
PRECIPITACIONES
Los puntos gallegos que han registrado más precipitaciones este jueves se han dado en estaciones situadas por debajo de los 900 metros de altura, sobre todo en Fornelos de Montes (Pontevedra), con 49,4 litros por metro cuadrado, y en Forcarei (49 litros por metro cuadrado).
También se han producido lluvias intensas en Poio y Cuntis, en la misma provincia, con 44,3 y 44,1 litros por metro cuadrado, respectivamente, además de en el municipio coruñés de Lousame (41,5 litros por metro cuadrado).