InicioSOCIEDADActivada la fase de alerta del plan de Protección Civil por inundaciones...

Activada la fase de alerta del plan de Protección Civil por inundaciones tras la crecida de los ríos Umia y Verdugo

Publicada el


Los servicio de Emergencias han activado la fase de alerta del Plan de Protección civil por inundaciones, ante la crecida de los ríos Umia y Verdugo.

Así lo ha informado el 112 Galicia con motivo de la crecida de caudales en los cauces fluviales mencionados y ante la posibilidad de «pequeñas inundaciones».

En concreto, se esperan subidas repentinas de caudal y desbordamientos «puntuales» de terrenos, espacios urbanos y propiedades.

Es por ello que el 112 insta a la población a reducir los riesgos, abandonando las actividades en esos espacios, retirando los vehículos del margen de los ríos, evitando atravesar puentes o torrentes.

PREALERTA EN EL RÍO AZÚMARA, EN LUGO

Además, el Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha observado un aumento significativo del caudal del río Azúmara, especialmente por el lugar de Reguntille, en Ligo.

Ante ello, se ha activado el nivel de prealerta en este río con el objetivo de mantener el control y el seguimiento del caudal ante las posibilidades de crecida repentina de los niveles de agua.

PRECIPITACIONES

Los puntos gallegos que han registrado más precipitaciones este jueves se han dado en estaciones situadas por debajo de los 900 metros de altura, sobre todo en Fornelos de Montes (Pontevedra), con 49,4 litros por metro cuadrado, y en Forcarei (49 litros por metro cuadrado).

También se han producido lluvias intensas en Poio y Cuntis, en la misma provincia, con 44,3 y 44,1 litros por metro cuadrado, respectivamente, además de en el municipio coruñés de Lousame (41,5 litros por metro cuadrado).

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

Rueda ensalza el «papel esencial» de las mujeres rurales y del asociacionismo como «auténticos motores sociales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado el "papel esencial"...