InicioSOCIEDADEl fiscal jefe de Santiago hará huelga por "primera vez", en contra...

El fiscal jefe de Santiago hará huelga por «primera vez», en contra de medidas que «trastornan el estado de derecho»

Publicada el


El fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, ha anunciado este lunes durante el comienzo de un juicio que irá a la huelga este martes, el miércoles y el jueves de esta semana, en contra de medidas que, en su opinión, «acaban por trastornar el verdadero funcionamiento del estado de derecho».

En su turno de palabra, y dirigiéndose al jurado popular, Roma ha avanzado que secundará el paro convocado por asociaciones de jueces y fiscales y ha señalado que será la «primera vez» que dé este paso. Además, ha pedido disculpas a las partes presentes en el proceso por el efecto que esto va a tener (el juez Ángel Pantín, al frente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ya ha anunciado que se suspenden las tres jornadas previstas).

Las asociaciones de jueces y fiscales –todas menos las progresistas– mantienen la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía.

«Tengo mucha experiencia en casos muy significados», ha destacado el fiscal Antonio Roma, quien ha citado el caso por el robo del Códice Calixtino. En los últimos tiempos, pasó seis años dedicado a un proyecto de lucha contra el crimen organizado, y ahora ha vuelto a la Fiscalía de Santiago.

«Por primera vez voy a hacer huelga», ha incidido, en alusión directa a aspectos que ha vinculado con «favoritismos». «Acabamos por trastornar el verdadero funcionamiento del estado de derecho», ha criticado.

Así, ha hecho un breve alegato en defensa de la democracia y de las «reglas mínimas del sistema», para terminar pidiendo disculpas por los efectos de la huelga.

últimas noticias

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...