El concejal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, y el diputado autonómico Luís Bará, han presentado este jueves las enmiendas del grupo nacionalista a los presupuestos de la Xunta, en lo que respecta a las inversiones en la ciudad olívica, y que suponen incrementar las partidas para Vigo en unos 56 millones de euros.
Según ha defendido el edil en rueda de prensa, «estas enmiendas recogen las principales necesidades de la ciudad, que son reiteradamente desatendidas por la Xunta», y con ellas se pretende poner fin al «abandono de la principal ciudad de Galicia» por parte del PP.
Entre las principales propuestas recogidas en las enmiendas destacan la implantación de un plan de reindustrialización de la comarca dotado con 3 millones de euros para hacer frente a la «emergencia laboral y productiva» en materia industrial, o la puesta en marcha de un centro de reparaciones navales.
El BNG también demanda la construcción de tres nuevas escuelas infantiles y una residencia de mayores, así como un IES en Navia; a ello se suma la demanda de aumentar la partida destinada al nuevo centro de salud de Bouzas, la de poner en marcha dos nuevos PAC, o la de absorber en el sistema sanitario público al hospital Povisa.
Los nacionalistas también reclaman partidas para ampliar el túnel de Beiramar, implantar el tren de cercanías, reforzar el transporte marítimo de ría o aumentar en 2 millones las dotaciones para los cascos históricos. La puesta en marcha de una línea de bus express al aeropuerto, el acondicionamiento del paseo de la ETEA, o un plan de recuperación de las zonas afectadas por incendios, son otras de las propuestas recogidas.