Núcleos de población de hasta 118 localidades del rural gallego podrán ver mejorada su cobertura de telefonía móvil a través de una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno gallego. La mayoría de los núcleos tienen menos de diez habitantes, pero algunos son destinos turísticos o están situados en el Camino de Santiago.
Esta proyecto contará con una inversión de 5 millones de euros y surge después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmara un acuerdo con la Xunta para resolver los problemas que se aprecian en algunos ayuntamientos con la cobertura de los dispositivos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves tras el Consello de Contas que la idea consiste en que los gobiernos locales presenten un proyecto que incluya la puesta a disposición de un terreno para instalar las torres de telecomunicación y el compromiso de abordar la acometida eléctrica, que recibirá una ayuda máxima de 30.000 euros por localidad.
Una vez termine el proceso de selección, los ayuntamientos se integrarán en un proyecto que desarrollará el operador público Retegal para la construcción de las torres y, al tiempo, se abrirá una convocatoria pública a operadores de concurrencia competitiva.
Por su parte, ha añadido, la adjudicación del proyecto está prevista para finales del primer semestre de 2020.
«SOLUCIÓN ALTERNATIVA»
Feijóo ha explicado que, tras solicitar «reiteradamente» sin éxito al Estado la inclusión de la cobertura móvil dentro del servicio universal de telecomunicaciones, se ha decidido optar por esta «solución alternativa», similar a otras que se están llevando a cabo en Italia y que también se analizan en Alemania.
Por último, el presidente ha ubicado esta alternativa en un contexto de esfuerzo por mejorar el acceso a Internet y, en este ámbito, ha destacado que entre 2010 y 2020 la Xunta habrá invertido 185 millones de fondos públicos.