InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos protestarán este jueves ante la Xunta para afearle su "continuo desprecio"...

Sindicatos protestarán este jueves ante la Xunta para afearle su «continuo desprecio» con los docentes de la concertada

Publicada el


Cinco sindicatos de la educación concertada (FSIE, UGT, CCOO, FE-USO y SNEP) han convocado para este jueves una protesta ante la sede central de la Consellería de Educación, en San Caetano (Santiago), para afearle su «continuo desprecio» con los docentes del sector, principalmente en lo tocante a su jubilación parcial.

Según han avanzado estas organizaciones en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede autonómica de UGT, durante esta concentración, que será a las 11.30 horas, aprovecharán para entregarle al conselleiro del área, Román Rodríguez, un «boletín de notas» con «suspenso» en asignaturas como ‘negociación’.

La presidenta de FSIE Galicia, Yolanda Benito, ha incidido en la jubilación parcial como principal motivo de este conflicto. Así, ha recordado que, durante el verano pasado, los sindicatos habían firmado con la Xunta un acuerdo para facilitar, a partir del 1 de septiembre de 2024, la prejubilación de los profesores de los centros concertados.

Sin embargo, tal y como ha explicado Benito, en diciembre se aprobó en el Congreso –apoyado tanto por el PSOE como por el PP– un real decreto-ley para compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo, lo que hizo que el acuerdo alcanzado en Galicia meses atrás «quedase sin efecto» a partir del 1 de abril de 2025.

Ahora, la Consellería de Educación apostó por renegociar este asunto y el borrador que hay encima de la mesa limita la jubilación parcial a un máximo de un año antes de la ordinaria y «excluye» al profesorado de Bachillerato y de ciclos de FP, que «suelen ser los compañeros con más antigüedad y más peso en los colegios». Así, los sindicatos piden agilizar este diálogo para que en septiembre esté ya en vigor el nuevo acuerdo.

EQUIPARACIÓN CON LA PÚBLICA

A esto ha sumado el representante de UGT de la enseñanza concertada, José Antonio Míguez, que la Xunta «no» abona la paga extra de antigüedad (PEA), que «viene de la antigua paga de jubilación», desde el año 2010.

Además, Rafael Gutiérrez (CCOO) ha recordado que los profesores de centros privados cobran «entre un 8 y un 10 por ciento» menos que los de la pública, pese a que las leyes educativas desde 1985 recogen «la equiparación salarial». «A igual trabajo, igual salario», ha reivindicado el sindicalista, quien ha reducido esta cuestión a «voluntad política».

Asimismo, Juan Lemos (FE-USO) se ha referido a «otros acuerdos que se vienen incumpliendo» en Galicia, como la igualación de la carga lectiva, recientemente reducida en la pública, y el cobro de complementos como el de tutoría o el de coordinación de los departamentos de normalización lingüística.

Por parte de SNEP, Manolo Alonso ha reivindicado la labor del conocido como PAS –personal de administración y servicios– y ha lamentado que apenas una pequeña parte de estos profesionales supera el salario mínimo interprofesional.

Este jueves será la segunda jornada consecutiva de movilizaciones ante la Consellería de Educación, ya que este miércoles se ha celebrado una convocada por la CIG-Ensino y secundada por STEG para pedir la restitución de «derechos» arrebatados a los profesores de la pública desde 2009.

últimas noticias

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La Xunta pide al Ministerio de Sanidad no poner «contra las cuerdas» a pacientes y autonomías y diálogo con médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido hoy que el Ministerio de...

Representantes de la CIG se concentran en el SMAC por sanciones a miembros del comité en QuirónSalud A Coruña

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante las oficinas del Servicio...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La Xunta pide al Ministerio de Sanidad no poner «contra las cuerdas» a pacientes y autonomías y diálogo con médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido hoy que el Ministerio de...

Representantes de la CIG se concentran en el SMAC por sanciones a miembros del comité en QuirónSalud A Coruña

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante las oficinas del Servicio...