InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo carga contra los profesionales que hacen huelga: "me duele porque saben...

Feijóo carga contra los profesionales que hacen huelga: «me duele porque saben que no hay médicos»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que, dada la escasez de profesionales sanitarios para contratar, cada vez que un médico de familia «se coge una baja o un día de vacaciones» se da «una tensión asistencial evidente», pero ha señalado que la huelga en la Atención Primaria le «duele especialmente» porque el colectivo convocante sabe que «no hay médicos».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha argumentado que hay «dificultades» para la cobertura de la plantilla de médicos de familia y pediatras. «Llevamos dos años como mínimo diciendo al Gobierno central que hay un problema de planificación», ha indicado, antes de remarcar que la Comunidad querría «contratar» a más personal pero no puede «porque no hay».

Así las cosas, ha admitido que, «cada vez que un médico de familia se coge una baja, un día de vacaciones o va a un congreso autorizado» se incrementa la «presión asistencial» y hay «una tensión asistencial evidente».

Eso sí, ha defendido que la Xunta, ante esta situación realizó «un diagnóstico» y puso en marcha varias medidas con el fin de mejorar el estado en el primer nivel de asistencia sanitaria.

«La convocatoria de huelga nos duele especialmente porque los médicos saben que si conocen algún compañero médico o compañero pediatra que quiera trabajar en un centro de salud será contratado de inmediato», ha proclamado Feijóo.

«SEGUIMIENTO BASTANTE ASUMIBLE»

En todo caso, Feijóo ha esgrimido que el seguimiento de la huelga «es bastante asumible» –lo ha situado en el entorno del 15 por ciento–, si bien ha reconocido que hay un porcentaje «importante» de servicios mínimos «que hay que cumplir».

Aún así, ha insistido en que «la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios no hacen huelga». «Y yo creo que se lo deben a los pacientes», ha apostillado, antes de reafirmarse en que Sanidade se halla en una situación de dificultades para incrementar la plantilla porque «no hay médicos».

Por ello, ha esgrimido que, dado que «no hay médicos», es preciso «organizarse mejor». «Y es lo que estamos intentando», ha zanjado.

INVERSIÓN

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha insistido en que destina más de 8,5 millones de euros en la renovación de su equipamiento sanitario y mobiliario de los centros de salud, como consecuencia de uno de los compromisos a corto plazo adquiridos por el departamento sanitario autonómico en el marco del plan de mejora de la Atención Primaria en Galicia.

En un comunicado de prensa, Sanidade defiende que esta medida «responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la Atención Primaria del Sergas», mediante «la renovación del equipamiento sanitario y mobiliario de las consultas del primer nivel asistencial».

En este sentido, Sanidade concreta que estos 8,5 millones de euros van destinados a comprar 473 electrocardiógrafos, 234 espirómetros, 261 desfibriladores y 27 ecógrafos, por un importe de 4,4 millones.

A este material, añade la Consellería 279 holter de presión arterial y 26 retinógrafos, por 1,1 millones de euros. También la Administración sanitaria gallega ha procedido a adquirir por más de 446.000 euros dopplers, autoclaves, pulsioxímetros y esfigmomanómetros.

Asimismo, sumado a la inversión anterior, el Sergas va a destinar otros 2,5 millones de euros hasta completar los 8,5 millones, en la renovación de mobiliario general y clínico.

«Este importante presupuesto para los centros de salud refleja el compromiso de la Xunta con el sistema sanitario en general y con la Atención Primaria en particular», ha sentenciado Sanidade.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...