El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes una nueva orden de ayudas para la modernización tecnológica y digital de las estaciones de servicio del rural gallego que permitirá, entre otras medidas, que puedan contar con un sistema de retirada de dinero en efectivo similar al que se ofrece en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias.
En concreto, el Gobierno gallego estima una implantación gradual con el horizonte puesto en que en el año 2028 cerca de 200 gasolineras — la mitad de las que actualmente están adheridas a la Federación Galega de Estacións de Servizo (Fegaes)– puedan contar con él.
El objetivo es que las personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes y que no tengan cerca una sucursal bancaria ni un cajero automático puedan acercarse a la estación de servicio más próxima y disponer de pequeñas cantidades de dinero, «garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos bancarios».
La orden, impulsada desde la Consellería de Economía e Industria, cuenta con una dotación económica de 800.000 euros e incluye, junto con la actuación de disposición de efectivo, ayudas para la instalación de grupos electrógenos que garanticen la suministración de energía eléctrica en el caso de producirse un apagón como el ocurrido el pasado 28 de abril.
BENEFICIARIOS
La nueva orden de ayudas está dirigida a las pymes legalmente constituidas y a los empresarios autónomos que sean titulares de estaciones de servicios situadas en los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes (290 municipios).
Cada solicitante podrá presentar una única petición y esta podrá recoger una o varias de las actuaciones objeto de este innovador programa de apoyos.
De este modo, además de la integración de sistemas y equipamientos para retirar dinero en efectivo, podrán solicitarse apoyos para mejorar los métodos de pago o la gestión operativa de la propia estación de servicio, así como para la implantación de plataformas digitales para optimizar el procedimiento para la adquisición de los productos y servicios ofrecidos en el establecimiento.
También para incorporar sistemas y equipamientos dirigidos a la mejora de la seguridad de las instalaciones y aquellos que garanticen los servicios ofrecidos por la gasolinera en el caso de interrupción del suministro de energía eléctrica, bien a través de grupos electrógenos, bien a través de sistemas de alimentación ininterrumpida ligados a los equipamientos digitales.
Asimismo, se podrán incluir también los costes de formación del personal en el uso de las nuevas tecnologías y las obras necesarias asociadas a la incorporación de los equipamientos mencionados.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, será del 50% del presupuesto con un máximo de 30.000 euros por beneficiario, excepto en el caso de la instalación de grupos electrógenos, en la que el apoyo se incrementa hasta el 80% con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.
PLAN CAMIÑA RURAL
Por otra parte, el Consello da la Xunta ha analizado la ejecución del Plan Camiña Rural para las anualidades 2025-2026, en el cual se han concedido ayudas por valor de más de 18,37 millones de euros de fondos propios, lo que, según ha destacado el Gobierno gallego, implica que se movilizó más del 94% de lo presupuestado.
Tal y como ha apuntado la Xunta, la resolución de esta convocatoria permitirá llevar a cabo 626 actuaciones en casi 513 kilómetros de vías municipales. El objetivo, ha añadido, es financiar las actuaciones de mejora o mantenimiento de los caminos municipales que dan acceso en cualquier punto de su trazado a por lo menos dos parcelas agrícolas.
Por provincias, 189 de las actuaciones se corresponden con A Coruña; 174 son en Lugo; 167, en Ourense; y las 96 restantes, en Pontevedra. La distribución de kilómetros de mejora de caminos es de 184,54 kilómetros en Lugo; 141,65, en A Coruña; 135,23, en Ourense; y 56,36, en Pontevedra.