La Xunta de Galicia ha emitido informe ambiental estratégico sobre el proyecto de interés autonómico (PIA) de modernización, mejora y ampliación de las instalaciones de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, en el municipio de Ourense, según ha comunicado la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Según la resolución, que se publicará en próximos días, «no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto», aunque se requieren una serie de condiciones para optimizar los resultados en áreas como la integración paisajística, la gestión de la biomasa para la prevención de incendios, el uso y tratamiento del agua, o la contaminación acústica.
El informe ha sido elaborado en el marco del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, un trámite en el que se hicieron consultas previas a cuatro organismos interesados. Posteriormente, tanto el borrador del PIA como el documento ambiental fueron publicados para que el público pudiera hacer sugerencias, pero no se recibieron alegaciones.
La Consellería ha detallado que los distintos departamentos consultados consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos, aunque señalan la importancia de atender ciertas cuestiones, que quedan recogidas en el informe.
Tras superar este trámite, el documento se remitirá al promotor del proyecto y al órgano substantivo junto con copias de los informes recibidos en la fase de consultas previas, y se hará público a través del Diario Oficial de Galicial.
El PIA pretende establecer la ordenación territorial y urbanística del suelo necesario para la ampliación y reforma de las instalaciones existentes de Coren , de uso industrial agroalimentario. La finalidad del proyecto es mejorar sus procesos productivos para atender a la demanda actual, de manera que el centro de procesado avícola se extenderá hacia terrenos situados al este y al oeste de la planta actual.