La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, destinó a lo largo de este año casi 120.000 euros para financiar programas de atención integral a reclusas y expresidarias en los que participaron 245 mujeres.
Se trata de una de las líneas de actuación del Ejecutivo autonómico orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres en situación de vulnerabilidad, como ha apuntado la secretaria xeral da Iguladade, Susana López Abella, durante su intervención en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia.
En total, la Xunta repartió 1,3 millones de euros en ayudas destinadas a financiar un total de 69 asociaciones que se dedican a la atención de mujeres en especial situación de vulnerabilidad con el objetivo de dotarlas de mayor autonomía e independencia.
Así, el Ejecutivo autonómico dotó a esta línea de actuación de un presupuesto inicial de 910.000 euros, que fue ampliado el pasado mes de julio con otros 429.477 euros. López Abella también ha destacado que, en la última década, la administración gallega dedicó un total de 11,6 millones de euros a acciones de este tipo.
En concreto, los programas financiados incluyen recursos integrales específicos para mujeres gestantes o lactantes en situación de especial vulnerabilidad con hijos menores de tres años, así como también atención personalizada y especializada.
Entre estas acciones se incluyen servicios de orientación y formación, atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación intercultural, orientación laboral o actividades para la adquisición de habilidades personales y sociales básicas.