La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha ratificado que este jueves el Ayuntamiento recibió la resolución del Tribunal Supremo en la que se le da la razón en la acción contra la familia Franco para recuperar dos esculturas románicas que tenían en su poder y que ahora tendrán que restituir al patrimonio público.
«El Ayuntamiento acaba de recibir la resolución en que se condena a los Franco a devolver las dos esculturas románicas atribuidas al Mestre Mateo después de una larga lucha», ha manifestado la regidora municipal, antes de celebrar: «Por fin se hace justicia».
Goretti Sanmartín ha proclamado que «es un día muy importante, un día grande para Santiago y para el conjunto de Galicia porque se hace justicia».
Además, puso en valor el trabajo del personal municipal, específicamente de la Asesoría Jurídica en esta reivindicación ante la justicia. «Una lucha en que la sociedad civil y las personas que trabajan en memoria histórica denunciaron y dieron pruebas de como el patrimonio de la familia Franco fue conseguido con base en el expolio», ha añadido.
El Ayuntamiento de Santiago promovió en 2017 una demanda contra los herederos del dictador en la que ejercitó una acción reivindicatoria de las dos figuras del Pórtico de la Gloria.
ACUERDO DE 2024
El juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial de Madrid desestimaron la demanda, incidiendo esta última en que las dos esculturas no estaban adecuadamente identificadas.
Ahora, el Supremo estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento en 2022, y afirma que la identificación de las piezas es clara habida cuenta de la documentación aportada en el proceso.
En septiembre de 2024, el Pleno de la Corporación también había aprobado por unanimidad instar a que otras administraciones iniciasen un nuevo procedimiento judicial para recuperar las figuras atribuidas al Mestre Mateo.