InicioSOCIEDADPropietarios de las Fragas do Eume exigen compensaciones "justas" y denuncian la...

Propietarios de las Fragas do Eume exigen compensaciones «justas» y denuncian la «tomadura de pelo» de la Xunta

Publicada el


Un centenar de propietarios de parcelas en las Fragas do Eume se concentraron este jueves frente a la Delegación de la Xunta en Ferrol para reclamar compensaciones económicas «justas» por las «limitaciones impuestas» a sus propiedades a raíz del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Los afectados, con terrenos en A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume, denuncian que la Xunta les «toma el pelo» con ofertas de compra «ridículas» y la negación de compensaciones.

La presidenta de la asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita, señaló que la situación «está estancada» debido a la propuesta de compra de la Xunta.

«La Xunta dice que hay mucha gente que quiere vender, yo no lo niego, pero también hay otra mucha gente que dice que es un precio ridículo lo que nos ofrecen», afirmó Pita.

La presidenta remarcó que, si bien la Xunta podría cumplir con quienes vendan, con quien «no cumplen de ninguna manera», es con todos los propietarios que tienen fincas allí y no las vendieron ni piensan venderlas por un «precio irrisorio».

En este sentido, Pita destacó la existencia de ejemplos en otras regiones, como en el País Vasco (Parques Naturales de Gorbea y Urkiola) y Andalucía (Doñana), donde se compensa a los propietarios por las limitaciones de uso en tierras con propiedades consolidadas «de hace siglos».

SANCIONES

Asimismo, Pita denunció que las limitaciones «no solo afectan» a las zonas de reserva, sino también a otras áreas, e incluso «se están imponiendo sanciones».

Uno de los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume, Manolo Varela, afirmó que, en este caso, «los ocupas son los propios de la Xunta» y remarcó que la propiedad privada «debe ser respetada».

«Nuestra propiedad es igual que la de un piso o la de una mansión. Tenemos que limitar la pobreza que tenemos, pero tenemos que defenderla», aseveró.

«Que den la cara. La defensa va a estar ahí férrea. Porque, como digo siempre, somos como el roble de la fraga: somos duros y resistentes», ha remarcado Manolo Varela.

Los propietarios de las Fragas do Eume aseguran que seguirán luchando por sus derechos, convencidos de que su «propiedad consolidada» les otorga el derecho a ser compensados.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Rural.- Las granjas con entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de las 5.000

Las granjas que realizan entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de...