InicioSOCIEDADLos nacimientos repuntan un 17% en abril en Galicia y rompen con...

Los nacimientos repuntan un 17% en abril en Galicia y rompen con casi un año consecutivo de caída

Publicada el


Galicia registró 1.187 nacimientos en mayo de 2025, lo que supone 169 más que en el mismo mes de 2024 (+16,6%), según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este incremento rompe con casi un año consecutivo de descensos interanuales en los datos provisionales de nacimientos del INE, ya que hay que remontarse a mayo de 2024 para encontrar otra subida.

En el conjunto de lo que va de año, entre enero y abril, los alumbramientos en Galicia fueron 4.349, de forma que son tres más que (+0,05%) en comparación con el primer cuatrimestre de 2024. Abandona así el terreno negativo, aunque está por debajo del avance del 0,96% de la media española.

El grupo de edad de madres con más número de nacimientos es entre 35 y 39 años, con 1.419, seguido de 30 a 34 (1.343). Mientras, 640 mujeres de 40 o más años tuvieron hijos en Galicia en el primer cuatrimestre, incluidas ocho por encima de 50 años.

DESCENSO DE DEFUNCIONES

Por otro lado, la comunidad gallega registró 14.923 defunciones en las primeras 22 semanas de este 2025, es decir, hasta la última semana de mayo, lo que supone un 0,67% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de fallecimientos publicadas por el INE.

El descenso de muertes en este periodo en Galicia contrasta con la subida del 1,33% en el acumulado del conjunto de España.

DATOS ESTATALES

España registró un total de 26.139 nacimientos en abril en España, lo que supone la cifra más alta en un mes de abril desde 2021, según la estimación mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. No se superan los 30.000 nacimientos en un mes desde octubre de 2021.

Los datos del INE, recogidos por Europa Press, revelan que en abril de 2025 hubo 2.632 nacimientos de madres mayores de 40 años en el pais, frente a los 2.367 de mujeres menores de 25 años. Además, desde diciembre de 2020 (con la excepción de septiembre de 2024) en España nacen más niños de mujeres mayores de 40 años, que de menores de 25.

En los cuatro primeros meses de este 2025 nacieron un total de 103.884 niños en España, según las estimaciones del INE, que destaca que son 986 más que en el mismo periodo de 2024 y 13.000 menos que en los mismos meses de 2019.

Finalmente, los nacimientos en España en los cuatro primeros meses de cada año son los siguientes: 103.884 en 2025, 102.898 en 2024, 102.699 en 2023, 105.362 en 2022, 104.650 en 2021, 113.987 en 2020 y 116.891 en 2019.

últimas noticias

Adjudicadas de forma provisional 74 viviendas en el barrio pontevedrés de Valdecorvos, la mitad a menores de 36

La Xunta ha adjudicado de forma privisional las 74 viviendas de promoción pública que...

Rueda destaca las becas BEME como «eje» del modelo gallego de «retorno ordenado» y «atracción de talento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles en el acto...

El IGVS defiende que en 2020 había «alarma social» por la ocupación ilegal de viviendas y advierte del aumento en 2025

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, defiende que...

Alcaldes del PP se concentran frente al Congreso para exigir al Gobierno la reforma de la financiación local

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García...

MÁS NOTICIAS

Adjudicadas de forma provisional 74 viviendas en el barrio pontevedrés de Valdecorvos, la mitad a menores de 36

La Xunta ha adjudicado de forma privisional las 74 viviendas de promoción pública que...

El magistrado Ignacio Picatoste Sueiras, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por unanimidad

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles por...

La zona histórica de Santiago no tendrá nuevas tiendas de souvenirs, salas de juego, ni negocios automatizados

El concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, ha detallado este miércoles la modificación...