InicioSOCIEDADConsello.-(AMP.) El Gobierno de Rueda acuerda recurrir ante el Constitucional el decreto...

Consello.-(AMP.) El Gobierno de Rueda acuerda recurrir ante el Constitucional el decreto de reparto de menores migrantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego ha acordado en su reunión semanal, celebrada este lunes, presentar recurso ante el Tribunal Constitucional el decreto estatal que recula el reparto de menores migrantes no acompañados.

A principio de mes, el Ejecutivo autonómico había pedido informe al Consello Consultivo de Galicia, que, según ha indicado Rueda, ha proporcionado un dictamen aprobado «por mayoría» y «detallado» que aporta argumentos jurídicos sólidos para impulsar un recurso desde la Comunidad.

Según la Xunta en su pronunciamiento, este órgano señala que el real decreto ley sería inconstitucional, cuando menos, en seis artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.

La «principal» razón motivada, según Rueda, es que invade competencias de las autonomías en materia de asistencia social y de protección a los menores.

También se considera que el decreto estatal «no tiene en cuenta» a las comunidades pese a que van a ser las que «ejecuten lo impuesto» por el Gobierno central; y que «no es la figura legal adecuada», ya que los decretos ley están «pensados para casos urgentes».

En este caso no estaría justificado, al ser una situación que se viene produciendo en los últimos ocho años. En esta línea, el Consultivo recuerda que desde 2022 se produjeron varios acuerdos sobre esta materia en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

VALORACIÓN FAVORABLE POR MAYORÍA

Tras la valoración favorable por mayoría del Consello Consultivo de Galicia, Rueda ha anunciado que la Xunta va a interponer el recurso de inconstitucionalidad ante una norma que considera que invade competencias autonómicas, que «perjudica claramente el sistema de protección de la infancia», y que diseña un modelo que obliga a Galicia a emplear sus propios fondos para prestar un servicio que viene impuesto por el Estado sin consenso previo.

En este sentido, Rueda ha apuntado que la Xunta siempre votó a favor de los distintos repartos de menores migrantes no acompañados en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, ya que todos ellos se realizaron de manera consensuada, planificada y con financiación por parte de la Administración general del Estado, que es lo que sigue demandando el Gobierno gallego.

PLANIFICACIÓN Y FINANCIACIÓN

«Galicia no se va a negar nunca a ser solidaria, pero demandamos que las cosas se hagan bien, con planificación y financiación», ha defendido el presidente gallego.

Por el contrario, ha advertido que el decreto «anula el consenso y la participación de las comunidades autónomas», y opta por la vía de la «imposición», al tiempo que el propio Gobierno central, ha lamentado, «ha reconocido que no prevé aportar financiación por estos traslados».

últimas noticias

Trasladada una persona tras caer con su coche al río en Rubiá (Ourense)

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras caer con su vehículo al...

Una mujer sufre una amputación de una pierna tras ser arrollada por una moto en Marín (Pontevedra)

Una mujer sufrió una amputación de una pierna y entró en parada cardiorrespiratoria tras...

Herido un motorista tras salirse de la vía y colisionar contra un muro en Mondoñedo (Lugo)

Un motorista resultó herido tras salirse de la vía y colisionar contra un muro...

Rural.- Estabilizado el incendio en la Serra do Xurés: Galicia solo mantiene activo el fuego de Pantón (Lugo)

El incendio declarado esta madrugada en Lobios, en la parroquia de Caldo, ha quedado...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...

Suspendido el tráfico marítimo en el Puerto de Vigo durante dos horas esta tarde por una gran regata

El Puerto de Vigo suspenderá el tráfico marítimo entre las 16.30 y 18.30 horas...

Rural.- Galicia tiene activos dos incendios forestales tras quedar estabilizado el de A Fonsagrada (Lugo)

Galicia tiene activos actualmente dos incendios forestales tras quedar estabilizado el del municipio lucense...