Santiago acogió este sábado los actos del homenaje que la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) rindió al histórico dirigente nacionalista Xose Manuel Beiras.
Así, la primera localización escogida para comenzar la celebración fue el parque de Galeras. Allí, ya se encuentra un monolito conmemorativo en el que reza grabado ‘Meu amor de madrugada. Xosé Manuel Beiras’.
En ese mismo entorno, donde también se localizan el avellano de Euloxio Ruibal y el roble de Víctor Vaqueiro, Beiras plantó un árbol elegido por él, un tejo.
En este acto, que comenzó a las 11.30 horas y en el que los gaiteros fueron los encargados de la banda sonora de este día, acudió, entre otros, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
También estuvieron presentes el portavoz de Anova, Martiño Noriega; el portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello; así como los ediles expulsados del PSOE compostelano.
La regidora compostelana, durante su intervención, en la que calificó esta jornada como «un día de fiesta y magnífico», hizo referencia a las facetas de Beiras como «creador de textos, teoría económica y política, autor de artículos periodísticos de indudable valor, traductor al gallego de obras de relevancia mundial y autor de obras de narrativa y poética».
Por su parte, Beiras, que recordó su infancia en Compostela, aseguró que «nunca se consideró escritor» frente a otros escritores gallegos de la Generación de los 50 y remarcó que se siente «absolutamente feliz» de recibir este «homenaje inmerecido».
Tras esto, la comitiva se dirigió al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) donde le entregaron a Beiras la ‘Letra E’ –una pieza escultórica elaborada por Silverio Rivas–.
Esta iniciativa anual se convirtió en ya una tradición en la trayectoria de la asociación y el objetivo es honrar a los escritores buscando el contacto directo con la autora y su implicación personal en la jornada de homenaje.