InicioSOCIEDADUn informe apunta a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida...

Un informe apunta a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida como fortalezas de la ciudad de Lugo

Publicada el


El Pazo de San Marcos de Lugo ha acogido este jueves la presentación de la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un informe que analiza las dinámicas urbanas de las siete principales ciudades gallegas. Este documento señala la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida como fortalezas de Lugo.

El informe, elaborado por Economía Digital de Galicia, examina más de 80 indicadores clave sobre demografía, vivienda, movilidad, sostenibilidad ambiental, economía, innovación y turismo, entre otros aspectos.

El acto contó con la participación del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; el director de Economía Digital de Galicia, Julián Rodríguez Moscoso; y el coordinador del Atlas, Xosé Gabriel Vázquez.

Durante la presentación, José Tomé agradeció al equipo responsable del estudio su «compromiso continuado por aportar conocimiento útil a la gestión pública» y destacó el valor estratégico del documento: «Nos permite tomar decisiones más acertadas desde las instituciones, con una mirada de futuro».

Lugo, junto con los municipios limítrofes de Outeiro de Rei y O Corgo –que comparten con la ciudad una elevada funcionalidad urbana–, ha sido objeto de un análisis exhaustivo.

Entre las fortalezas que recoge el informe, Lugo sobresale por su sostenibilidad ambiental, con un entorno natural privilegiado y bajos niveles de emisiones. También destaca por su capacidad para retener población joven y por ofrecer una calidad de vida elevada. Además, se sitúa como la ciudad gallega con los precios de vivienda más asequibles y lidera la presencia femenina en el sector tecnológico, con un 55% de liderazgo en empresas del ámbito.

No obstante, el estudio también pone sobre la mesa algunos desafíos. Tomé señaló el envejecimiento poblacional y la fuerte dependencia del vehículo privado como principales debilidades. En este punto, apeló a la responsabilidad de la Xunta de Galicia para mejorar las conexiones y garantizar servicios que faciliten la vida en el entorno rural: «Es necesario actuar con decisión para corregir carencias que limitan el desarrollo equilibrado del territorio».

últimas noticias

Rueda pone en valor el liderazgo de Galicia en ‘economía azul’ y la «enorme responsabilidad» de gestión del litoral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira do Mar, Marta...

Detenido un hombre en Mondoñedo por tenencia y distribución de pornografía infantil

Un hombre de Mondoñedo ha sido detenido esta semana por el Grupo de Delincuencia...

BNG ve «insuficientes» las explicaciones de Sánchez sobre Santos Cerdán y pide auditar los contratos de Transportes

El BNG ha tachado de "insuficientes" las explicaciones ofrecidas este jueves por el secretario...

Detectan varias infracciones en un operativo de control del transporte de peregrinos por el Miño desde Caminha a Galicia

Autoridades marítimas portuguesas han llevado a cabo en las últimas horas un operativo de...

MÁS NOTICIAS

Rueda pone en valor el liderazgo de Galicia en ‘economía azul’ y la «enorme responsabilidad» de gestión del litoral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira do Mar, Marta...

Detectan varias infracciones en un operativo de control del transporte de peregrinos por el Miño desde Caminha a Galicia

Autoridades marítimas portuguesas han llevado a cabo en las últimas horas un operativo de...

Termina la obra de drenaje en el barrio de Casás, en Lugo, para que pueda abrir el aparcamiento construido por la Xunta

La Xunta de Galicia ha dado oficialmente por finalizadas las obras para implantar un...