InicioSOCIEDADUn informe apunta a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida...

Un informe apunta a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida como fortalezas de la ciudad de Lugo

Publicada el


El Pazo de San Marcos de Lugo ha acogido este jueves la presentación de la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un informe que analiza las dinámicas urbanas de las siete principales ciudades gallegas. Este documento señala la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida como fortalezas de Lugo.

El informe, elaborado por Economía Digital de Galicia, examina más de 80 indicadores clave sobre demografía, vivienda, movilidad, sostenibilidad ambiental, economía, innovación y turismo, entre otros aspectos.

El acto contó con la participación del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; el director de Economía Digital de Galicia, Julián Rodríguez Moscoso; y el coordinador del Atlas, Xosé Gabriel Vázquez.

Durante la presentación, José Tomé agradeció al equipo responsable del estudio su «compromiso continuado por aportar conocimiento útil a la gestión pública» y destacó el valor estratégico del documento: «Nos permite tomar decisiones más acertadas desde las instituciones, con una mirada de futuro».

Lugo, junto con los municipios limítrofes de Outeiro de Rei y O Corgo –que comparten con la ciudad una elevada funcionalidad urbana–, ha sido objeto de un análisis exhaustivo.

Entre las fortalezas que recoge el informe, Lugo sobresale por su sostenibilidad ambiental, con un entorno natural privilegiado y bajos niveles de emisiones. También destaca por su capacidad para retener población joven y por ofrecer una calidad de vida elevada. Además, se sitúa como la ciudad gallega con los precios de vivienda más asequibles y lidera la presencia femenina en el sector tecnológico, con un 55% de liderazgo en empresas del ámbito.

No obstante, el estudio también pone sobre la mesa algunos desafíos. Tomé señaló el envejecimiento poblacional y la fuerte dependencia del vehículo privado como principales debilidades. En este punto, apeló a la responsabilidad de la Xunta de Galicia para mejorar las conexiones y garantizar servicios que faciliten la vida en el entorno rural: «Es necesario actuar con decisión para corregir carencias que limitan el desarrollo equilibrado del territorio».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...