El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, se reunirá el próximo miércoles, día 18 de junio, con el presidente de Renfe, Álvaro Ferández de Heredia, para reclamar una conexión ferroviaria «justa» para la ciudad.
Según ha informado el Ayuntamiento lucense en un comunicado, el encuentro, que se llevará a cabo en Madrid, ha sido solicitado formalmente por el regidor y forma parte de una estrategia planificada para mejorar los servicios ferroviarias de Lugo, en la que se incluye la pasada reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
«Estamos en un momento decisivo para el futuro de la movilidad en Lugo. En menos de un año se inaugurará la estación intermodal, pero sin trenes competitivos corremos el riesgo de tener una estación vacía. Esta reunión es clave para garantizar servicios dignos e igualitarios», ha reivindicado Miguel Fernández.
Tal como ha apuntado, defenderá una batería de mejoras que incluye tanto medidas de carácter inmediato como propuestas estratégicas a medio plazo. Entre ellas se encuentran la implantación de un servicio matinal que permita llegar a Madrid antes de las 10.30 horas, «esencial» para los viajes laborales y administrativos.
El alcalde planteará que esta frecuencia pueda implantarse bien mediante una salida directa desde Lugo o con transbordo en Ourense, «siempre garantizando un tiempo de viaje inferior a cinco horas».
Además, solicitará una frecuencia a la tarde que permita regresar desde la capital en horario «apropiado», así como el restablecimiento de la posibilidad de hacer viajes de ida y vuelta en el mismo día, «opción que se perdió con la reciente supresión del enlace con el último AVE de la noche».
Entre otras mejoras, Miguel Fernández reclamará una mejor conectividad con la cornisa cantábrica. También en el plano estratégico, pondrá sobre la mesa la inclusión efectiva de Lugo en el Corredor Atlántico de Mercancías.
«Lugo no puede seguir esperando eternamente. La ciudad necesita planificación, presupuestos y plazos, no anuncios sueltos», ha sentenciado el regidor.