Unas mil personas conformarán el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del San Juan en A Coruña, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, tras presidir la Junta Local de Protección Civil.
Ha sido en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha participado también la artista Laura Pato, que ha diseñado el cartel de este año.
En una fiesta de Interés Turístico Internacional en la que se prevé la asistencia de unas 150.000 personas solo en la zona de las playas y su entorno, habrá un reparto de más de 120 toneladas de madera, con puntos para su distribución que estarán desde el día 22 a cargo de 43 personas.
El dispositivo de seguridad estará coordinado desde el Centro de Mando Móvil, que se situará, como cada año, en la Coraza. Comenzará oficialmente a las 05.30 horas del día 23. Los cortes de tráfico en el paseo marítimo se producirán a partir de las 19.00 horas y el baño estará prohibido a las 22.00 horas.
Habrá un puesto médico, 12 cámaras de vigilancia, distribución de contenedores para el reciclaje y un servicio especial de salvamento y socorrismo, que dispondrá de dos embarcacones para emergencia, además de bomberos y otros efectivos.
La alcaldesa de A Coruña ha incidido en que no se pueden bajar «cosas de casa» para quemar en las hogueras y que tampoco se puede hacer acampada para guardar un sitio, haciendo un llamamiento especial a los padres para que no dejen que sus hijos o hijas lo hagan. Para animar a participar en la campaña de recogida de vidrio se repartirán 3.000 entradas para el Aquapark de Cerceda.
Como en años anteriores, la regidora Inés Rey ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y al cuidado de los arenales con la recogida y recliclaje de la basura. Todo para que el día 24 puedan, una vez limpias las playas, volver a ser usadas por la ciudadanía en general. Para ello, se procederá al desalojo y limpieza de las mismas a partir de las seis de la mañana de ese día.